CHETUMAL,MX.- Los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cansaron a muchos ciudadanos, que esta mañana decidieron plantarse frente a las instalaciones de esa paraestatal en el centro de la ciudad para manifestarse contra el mal servicio y los excesivos cobros que en este bimestre se duplicaron y, en algunos casos, se triplicaron.


De esta manera, un grupo de aproximadamente 30 personas se reunió en las instalaciones de la paraestatal que se localizan sobre la avenida Lázaro Cárdenas entre Héroes y Benito Juárez, en donde se hicieron escuchar a través de carros de sonido y pancartas mediante las cuales denunciaban los abusos.
Parados a las puertas de la “empresa de clase mundial” (que se encuentra envuelta en un escándalo que aún no termina de investigarse al detectarse una doble facturación, pero que las autoridades de la CFE tratan de justificar con “supuestas revisiones de adeudos”), las más de 30 personas permanecieron alrededor de cinco horas en las instalaciones de la CFE para reclamar lo que consideraron mal servicio y cobros indebidos, por lo que incluso ingresaron al área de pago en donde mal encarados trabajadores sólo escucharon, ante la ausencia del superintendente José Lauro García Martell, con quien pretendían dialogar.
Así, comerciantes y amas de casa se plantaron en la CFE, desde las ocho y media de la mañana hasta el medio día, reclamaron el incremento de la facturación que lesiona la economía familiar.
“Pagaba 500 pesos cada bimestre, y en poco tiempo mi recibo llegó de mil 200 pesos; algunos compañeros que tienen comercios me han mostrado sus recibos de hasta 25 mil pesos, cuando antes pagaban 15 mil, eso no puede seguir así”, dijo una mujer que dijo llamarse Carla Sotelo Díaz, con domicilio en la colonia Forjadores.
En esta protesta, los manifestantes denunciaron que el tendido eléctrico se encuentra en malas condiciones en varias zonas de la ciudad, al igual que los transformadores y postes de concreto que se encuentran deteriorados, por lo que consideraron que junto con los cobros indebidos, es tiempo que intervenga en el caso el gobernador Félix González Canto.
Sin embargo, como en muchas otras ocasiones, el silencio fue la respuesta de la paraestatal, que parapetados en sus instalaciones, sus funcionarios poca atención pusieron al reclamo ciudadano que poco puede hacer aún con este tipo de manifestaciones contra una empresa que mantiene una política de ajuste a la alza de sus tarifas así como de persecución contra los morosos, cuando es al interior de la misma es desde donde se cometen los robos descarados a los usuarios que tratan luego de ocultar a través de revisiones que arrojan finalmente actos de corrupción.
Debe de recordarse que a mediados del pasado mes de noviembre y diciembre se inició una revisión a las cuentas de la delegación Chetumal de la CFE, debido a que se detectó una doble facturación mediante las cuales el personal local reportaba menor ingreso a la central y de ahí nació una auditoría que derivó en la separación de dos trabajadores y el otorgamiento de vacaciones forzada al superintendente de la paraestatal, José Lauro García Martell. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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