TULUM, MX.- Por más de una hora, elementos del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil trabajaron para rescatar de entre los hierros retorcidos de su vehículo a Carlos Mukul Hau, quien fuera líder del Sindicato de los Albañiles de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), toda vez que dejó de existir en el centro hospitalario de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) mientras recibía atención médica.
TULUM, 22 de febrero.- Minutos valiosos se perdieron tras la volcadura de la camioneta, donde fue hasta la intervención de los ahí presentes, en que levantaron la unidad para poder sacar del vehículo el cuerpo del occiso, el dirigente de la CTM, y que fue hasta que el cuerpo fue trasladado a la clínica, cuando arribó una camioneta de bomberos.
Aun cuando los primeros en tener conocimiento de los hechos son las autoridades, en esta ocasión y aun cuando de antemano sabían que en el accidente ocurrido la mañana del sábado, sobre la vía estatal Tulum-Cobá, había una persona prensada, las unidades de bombero no llegaron cuando se requerían.
Ante ello, el cuerpo de Carlos Mukul Hau, quien quedara prensado dentro del vehículo que quedó con las llantas hacia arriba tras accidente sufrido, tardó en ser rescatado; fue hasta que arribó al lugar el director de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea, quien verificó las condiciones en que se hallaba el hoy occiso y solicitó a los presentes que entre todos levantaran la unidad para poderlo rescatar, entre los voluntarios se hallaba el recién electo presidente municipal Marciano Dzul Caamal, quien de igual forma trataba de buscar la forma de poder ayudar para el rescate del hoy difunto.
Luego de más de media hora de agonía en el interior del vehículo fue rescatado y trasladado a la clínica del Centro de Salud de esta ciudad, en donde posteriormente dejó de existir. Ahí los presentes se sentían impotentes de ver cómo esta persona sufría, sin que ellos pudieran hacer nada como si en esta ciudad no existiera el H. Cuerpo de Bomberos, mismos que hicieron acto de presencia pero cuando ya el cuerpo había sido rescatado.
La próxima autoridad municipal, quien ya constató la tardanza del rescate, será la encargada de tomar las medidas necesarias durante su administración ya que en estos casos, los minutos son valiosos y que estos incluso puedan salvar la vida de los accidentados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
El espectacular accidente tuvo lugar alrededor de las 8:55 horas de ayer sábado, en la carretera estatal Tulum-Cobá; al lugar de los hechos arribaron autoridades de socorro, de la Policía y Tránsito Municipal.
Identificado como Carlos Mukul Hau, el herido que resultó con expulsión de masa encefálica fue trasladado al centro médico de Sesa, al igual que su acompañante María del Carmen Bautista Gómez, de 19 años de edad, originaria de Cárdenas, Tabasco, de quien se reporta su estado de salud estable.
En el centro hospitalario se apersonaron agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) y del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), procediendo a dar fe del fallecimiento de Carlos Mukul Hau, de 49 años de edad, originario de Tekantó, Yucatán.
Datos recabados en el lugar de los hechos indican que David Humberto Osorio Tapia, conducía de norte a sur la camioneta Dodge, tipo Dakota, color gris, con placas de circulación TA29586 del estado, presunto responsable que provocó el espectacular accidente al colisionar a la camioneta Nissan modelo 2006, color gris, con placas de circulación UVB9613 de Quintana Roo, conducida en la misma dirección por el ahora occiso.
El peritaje de las autoridades de la Dirección de Tránsito, arrojó que el conductor de la camioneta Dodge, tipo Dakota, transitaba sobre la carretera Tulum–Cobá en dirección norte a sur.
Se precisó que el conductor que responde al nombre de David Humberto Osorio Tapia, al llegar a la altura del kilómetro 7+300 de la vía estatal Tulum-Cobá, no extremó sus medidas de seguridad por no conservar su distancia respecto al vehículo Nissan, colisionándolo con su parte frontal derecha, el cual transitaba sobre la misma vía y dirección.
Posterior a la colisión, el vehículo Nissan fue proyectado fuera de la superficie de rodamiento, volcándose sobre su parte superior, el espectacular accidente provocó la movilización de elementos del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Tulum, y es que el secretario general del Sindicato de Albañiles, afiliados a la CTM quedó prensado entre los hierros retorcidos de la unidad que conducía, misma que quedó volcada. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)