CHETUMAL, MX.- El Indice Compuesto de Eficiencia de los Sistemas Escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), da a conocer que Quintana Roo ocupa el tercer lugar en el país con el mayor índice de maestros faltistas.Los niveles de ausentismo e inasistencia de los profesores va agudizándose, de hecho, estados como Guerrero, Distrito Federal y Quintana Roo, tienen un registro donde el 60 por ciento de los maestros faltan regularmente a sus labores.


En Quintana Roo existe la mala costumbre de faltar en días festivos aun sin que el calendario escolar los marque como día inhábil.De acuerdo a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), desde años anteriores se tiene registros de que maestros se toman días “libres”, sin que estos sean inhábiles.
La SEQ muchas veces ha manifestado que todo maestros faltista será sancionado y esto se verá reflejado en su sueldo quincenal; sin embargo, esta amenaza que lanza la SEQ nunca se ha visto reflejada en el talón de cheques de los profesores.Y como ejemplo, es que durante el conflicto magisterial en el cual se ausentaron maestros de sus labores, pese a las advertencias de la SEQ, ésta nunca sancionó a los profesores, muchos menos hubo descuentos.
El conflicto magisterial que se originó a inicio del curso escolar 2008-2009, ha hecho, en parte, que hoy Quintana Roo sea catalogado como uno de los estados con mayor número de maestros faltistas.Por otra parte, y tocando estadísticas frías en cuanto a educación, Quintana Roo por igual figura entre los primeros lugares con mayor índice de deserción escolar.
De hecho, de acuerdo a la última información en 2007, los estados de Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo tiene la tasa más alta de deserción escolar, con 1.4 por ciento.En el caso de la secundaria, la deserción es mayor, pues el promedio nacional es de 7.4 por ciento, y las tasas más elevadas las tienen Guerrero, Michoacán y Jalisco. Aunado a la deserción escolar, en México hay altos porcentajes de reprobación y repetición de grados.
El porcentaje de reprobación en primaria es de 4.1; en secundaria de 17.6 y 37.7 por ciento en bachillerato.La probabilidad de que un alumno se inscriba en secundaria seis años después de haber comenzado la primaria es de 0.74 a escala nacional.
Asimismo, la probabilidad de que un alumno que comienza la secundaria a los 12 años se inscriba tres años después a la edad de 15 a la educación media superior es de 0.60 para las mujeres y de 0.70 para los hombres. Cabe mencionar que entre 40 y 50 por ciento de quienes inician la primaria a los seis años logran a los 18 ingresar a alguna institución de educación superior. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook