CHETUMAL, MX.- Este miércoles los integrantes de la XII Legislatura clausuraron el periodo extraordinario de sesiones al finalizar la Reforma Electoral del Estado y modificar las leyes secundarias para dar cumplimiento a las homologaciones que ordenó sobre estos temas en particular, el Poder Legislativo Federal.


El Cabildo de Benito Juárez, fue el único que votó en contra de los cambios a la legislación en lo que se refiere a las reformas electorales, no así, en los ajustes al Artículo 66 Constitucional respecto al formato del informe anual de gobierno.
Con ello quedan firmes los cambios que se dieron a conocer desde el 18 de febrero, cuando se aprobaron por parte del Pleno del Congreso las reformas constitucionales que entre otras cosas disponen:
Eliminar la obligatoriedad de que el gobernador en turno de manera personal, presente su informe al Poder Legislativo, siendo ahora posible que lo envíe por escrito.
Los periodos de cinco años y medio para gobernador en el siguiente periodo de mandato, y de dos años y medio para los presidentes municipales y diputados, buscando homologar en julio de 2016 las elecciones para estos cargos.
Garantizar el 40% de las posiciones que postulen los partidos políticos y el 2%, en lugar del 2.5 que debían alcanzar para conservar su registro en las elecciones locales.
Así como la disminución al 3%, en lugar de los 4 puntos porcentuales que antes requerían los partidos para lograr regidurías y diputaciones plurinominales, entre otros cambios.
Se otorgó mayor autonomía al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y ahora serán los siete integrantes de sus consejos, quienes determinarán quién de sus integrantes presidirá el organismo eliminado así, la facultad de designar al concejero presidente que mantenían los diputados en turno.
Se conformarán las contralorías del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y el Ieqroo, facultando al Poder Legislativo para designar a quien ocupará esa posición y se rendirá cuentas al Poder Legislativo del manejo de los recursos del instituto.
La facultad para la utilización de los tiempos en los medios de comunicación del estado se dejó a favor de la federación, directamente al Instituto Federal Electoral (IFE).
Será obligatorio que la propaganda utilizada en las campañas electorales sea elaborada con materiales biodegradables y reciclables, entre otros.
La aprobación de estas reformas fue apoyada en todo momento por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Verde Ecologista y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Convergencia mantuvieron una radical oposición para las mismas. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook