Dice edil no tener aún la solicitud para ampliar el muelle de Navega

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya dio la autorización a la empresa Navegación Veracruzana, S. A. de C. V. (Navega) para ampliar el muelle fiscal de Playa del Carmen a fin de que ahí puedan atracar cruceros, hasta el momento en el Ayuntamiento no se ha recibido ninguna solicitud al respecto.


Cabe señalar en relación a dicho proyecto, que la empresa Navega es la que opera la terminal marítima de Playa del Carmen, por lo que intenta conseguir los permisos correspondientes para ampliar el muelle a 190 metros y hacerle una terminación en forma de “T” para permitir el atraque de cruceros.
Cuestionado al respecto, el alcalde Solidaridad Román Quiam Alcocer manifestó que hasta la fecha, no ha ingresado ninguna solicitud al Ayuntamiento, por parte de dicha empresa
Dijo que si bien la Semarnat ya manifestó que el proyecto es viable, en el Ayuntamiento no hay solicitud para la licencia municipal correspondiente; señaló que es necesario un acercamiento de la empresa, a fin de hacer las especificaciones pertinentes del proyecto.
En cuanto a si el Cabildo de Solidaridad lo autorizaría, Quiam Alcocer dijo que se deben estudiar todas las vertientes del proyecto y en todo caso se buscaría el beneficio común para la Riviera Maya y no de un grupo en particular. (Fuente: Diario de Yucatán)
NOTA DEL EDITOR: Sobre la posición del Ayuntamiento de Solidaridad, como se informó el pasado 26 de febrero cuando en Noticaribe dimos a conocer el nuevo resolutivo de la Semarnat, sólo habría que puntualizar que la propia dependencia federal solicitó en su momento una opinión oficial a la comuna sobre este proyecto, pero ésta nunca contestó, por lo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, al momento de emitir el resolutivo correspondiente, dio por sentado que el Ayuntamiento no tenía objeción alguna. A continuación reproducimos el párrafo íntegro donde la Semarnat da cuenta de este hecho:
“Que a la fecha de elaboración del presente oficio resolutivo (23 de febrero del 2009), ha vencido el plazo establecido para que el H. Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad y la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Quintana Roo emitieran sus comentarios respecto a la MIA-P remitida, en virtud de lo cual y con fundamento en lo establecido en el Artículo 55 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de aplicación supletoria a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente esta delegación federal considerará que las instancias consultadas no presentan objeción alguna para el desarrollo del proyecto”.

Comentarios en Facebook