TULUM, MX.- La diputada federal Yolanda Garmendia dio a conocer que en los próximos meses podría concluir el tema de la controversia constitucional por el Plan Director de Desarrollo Urbano de Tulum, toda vez de que están en la etapa de análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los alegatos administrativos y jurídicos que aportaron las autoridades municipales, diputados y consultores, sobre el documento aprobado en abril del 2008.
La legisladora explicó que desde la semana pasada se había integrado el expediente de indagatoria de los argumentos que las comisiones de Cultura, Turismo y Medio Ambiente entregaron a la autoridad para que revisara si el anteproyecto ejecutivo del Plan Director de Desarrollo Urbano, aprobado por el Cabildo de Solidaridad, atenta en contra de la conservación del entorno y de los vestigios arqueológicos.
“Casi puedo estar segura que la votación de los magistrados será la de dejar fuera de densificación el Parque Nacional. Nosotros seguimos en lo mismo y afortunadamente se le ha dado el curso legal, para que finalmente se emita una sentencia de resolución, que confiamos será en el sentido de que deberá quedar intacto el Parque de cualquier desarrollo o construcción. Se deben de hacer las cosas bien y dejar que se mantenga tal como está este sitio”, mencionó.
Yolanda Garmendia expresó que se ha cumplido con todos los requerimientos que ha hecho la Suprema Corte en torno a este tema, que el Congreso de la Unión aprobó se diera curso a petición del Ejecutivo Federal, por considerar que el Parque Nacional Tulum no debe de tener densidad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)