Investigarán a policías de Chetumal por presuntos sobornos del narco

0
23

CHETUMAL, MX.- Elementos de la policía municipal serán investigados por brindar protección a narcomenudistas, luego de que Hilario Gómez Cruz y Enrique Guzmán Gómez, presuntos traficantes “hormiga” detenidos la noche del sábado, aseguraran en su declaración ante el Ministerio Público que daban “cuotas” semanales a policías municipales y judiciales para poder operar sin problema alguno, informó el director de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco, Luis Rivero León.


Según información que trascendió en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el sábado efectivos de la 34 Zona Militar de Chetumal pusieron a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación a dos presuntos distribuidores de droga.
Asimismo, se puso a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal 10 grapas de “crack”, 99 mil pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, así como 41 monedas extranjeras (lempiras hondureñas, euros y quetzales), un vehículo Nissan, Tsuru, blanco, modelo 2008, con placas de circulación UVX-17-96, propiedad de los narcomenudistas que fueron asegurados.
La detención de Hilario Gómez Cruz y Enrique Guzmán Gómez, de 31 y 23 años de edad, respectivamente, fue con base a una denuncia anónima al número telefónico 9838322125 de la 34 Zona Militar, logró ubicar el vehículo en la calle Alfredo V. Bonfil, con calle 9, en las inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas.
Los detenidos al rendir su declaración ante las autoridades federales señalaron que se dedican a la distribución de droga al menudeo, previa solicitud por medio de teléfono celular, y llevan la droga a la dirección que se les indica.
Acusación
También declararon que pagan una “cuota” semanal a elementos de la Policía Municipal y Judicial del Estado para que puedan realizar sus entregas sin problema alguno, además de recibir “pitazos” cuando se realizan operativos por parte de las corporaciones policiacas de los tres órganos de gobierno.
Señalaron que son más de 12 mil pesos mensuales los que están entregando para “protección” de cada una de las corporaciones policiales, tanto municipal como judicial, aunque se mostró total hermetismo por parte de la instancia federal para proporcionar los datos y nombres de los elementos que tienen presuntamente estos nexos criminales.
Con base en la declaración de estas personas, la Procuraduría General de la República (PGR) al parecer iniciará una minuciosa investigación y en caso de que los policías señalados como protectores de los narcomenudistas resulten responsables de los hechos se procederá conforme a derecho.
Al respecto, al ser entrevistado de estos hechos, el director de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco, Luis Rivero León, no descartó la posibilidad de que sus elementos pudieran “caer en la tentación” de recibir un dinero extra de su salario.
“Ante la situación actual y las necesidades de los elementos no podemos descartar que algunos de ellos caiga en la tentación de poder recibir este tipo de dádivas, pero considero que primero es necesaria una investigación para que realmente se pueda comprobar esta información, a la cual estamos totalmente abiertos”, sentenció.
Por su parte, directivos de la Procuraduría de Justicia se reservaron las declaraciones y guardaron total hermetismo hasta que se haga alguna notificación oficial por parte de la PGR para que se inicien investigaciones en contra de los elementos judiciales que pudieran estar involucrados en actos de protección a organizaciones criminales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook