Aplican a QR otro recorte de 24 mdp al presupuesto

0
64

CHETUMAL, MX.- Al informar que el Estado dejó de recibir en este mes de marzo alrededor 24 millones de pesos de participaciones, el secretario estatal de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, dio a conocer que Quintana Roo ganó en tribunales el juicio en contra de Calizas Industrializadas del Carmen, Calica, por el decreto del impuesto por la extracción de material pétreo.


El funcionario estatal dijo en entrevista que con este tercer recorte a las finanzas estatales suman 154 millones de pesos que dejó de recibir Quintana Roo, para sus inversiones contempladas, derivado de la crisis financiera que se registra en todos lados, y por lo cual se preveía que el recorte fuera por 45 millones de pesos, lo que afortunadamente no se dio luego que entregaron 270 millones de pesos, de los 294 millones planeados.
En entrevista, en el marco de la entrega del vehículo al ganador del sorteo con motivo de la tenencia vehicular, recordó que se insiste entre secretarios de hacienda de los estados con su homóloga federal para que los recursos descontados se retribuyan al 100 por ciento.
“Tenemos que negociar con la Federación para que devuelvan el 100 por ciento, demás de que no sabemos qué pasaría en caso de que los estados dejen de percibir más de 22 mil millones de pesos”.
Recordó que se creó un fondo de estabilización para apoyar a las entidades federativas en caso de emergencias financieras por una bolsa de 30 mil millones de pesos, pero de los que según las reglas de operación solamente se utilizarán 22 millones del fondo para devoluciones.
Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer que el Estado ganó el juicio que promovió Calica por el cobro del impuesto del dos por ciento por concepto de extracción de materiales y tuvo que pagar retroactivamente al año 2007, alrededor de dos millones 300 mil pesos por actualizaciones y recargos que se generaron en alrededor de dos años, ya que el amparo lo promovió desde el momento que se aprobó ese gravamen en Quintana Roo.
“Finalmente este caso llegó a su última instancia y la razón se le otorgó al Gobierno del Estado y en consecuencia Calica ha estado pagando oportunamente sus impuestos por la extracción de material pétreo, el pago ronda por los 2 millones 300 mil pesos al mes aproximadamente”.
Hay que mencionar que Marrufo Martín fue entrevistado en el marco de la entrega de los ocho premios correspondientes al segundo sorteo del año del programa “Ahorra y Gana con la Tenencia 2009”, con un valor cercano a los 500 mil pesos.El primero en recibir su premio fue Candelario Pérez López de la comunidad rural de Álvaro Obregón del municipio de Othón P. Blanco, quien se ganó una camioneta tipo HHR con valor de 205 mil pesos.
Telésforo Quijano Bacab del ejido de Jesús Martínez Ross, también del municipio capitalino, fue el segundo ganador de un vehículo Aveo con valor de 138 mil pesos, mientras que el ganador de la motocicleta CMX250, Francisco Javier Moreno no acudió a recibir su premio, pero se le hará llegar hasta su domicilio.
De la misma manera, Fredy Marrufo hizo entrega de las cinco computadoras portátiles con valor cada una de ellas de 17 mil pesos a los ganadores: Edith Córdoba Pérez, Reyes Gaspar Estrella, Dorali Esponda Rodríguez, José Concepción Estrella Pech y Víctor Andrés Lara. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook