Anula un juez la condena contra Mario Villanueva y ordenan nueva sentencia

Posted on marzo 26, 2009, 11:56 pm
6 mins

MEXICO.- Un tribunal federal anuló la condena de 36 años 9 meses de prisión dictada en contra del ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, por narcotráfico y lavado de dinero, y ordenó que se emita una nueva sentencia.

Advertisement

Sigue proceso de extradición

CIUDAD DE MEXICO.- El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en el Estado de México, concedió el amparo definitivo a Mario Villanueva Madrid contra la sentencia de 36 años nueve meses de prisión que se le había impuesto.
Horacio García Vallejo, abogado del ex gobernador de Quintana Roo, informó que la condena le fue impuesta por el Segundo Tribunal Unitario el 4 de junio de 2008, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, asociación delictuosa y “lavado” de dinero.
En entrevista, comentó que no obstante la nueva resolución judicial, Mario Villanueva Madrid no podrá abandonar el Reclusorio Preventivo Norte, en virtud de que enfrenta un juicio de extradición solicitado por el gobierno de Estados Unidos.
“Confiamos en que el Juzgado 2 de Distrito en Materia de Amparo resuelva favorablemente el juicio de garantías promovido contra la posible extradición, pues al igual que en México, no cometió delito alguno, mucho menos relacionado con el narcotráfico”, puntualizó.
La determinación del Tribunal Colegiado fue colocada en las listas que aparecen en las instalaciones, y no sólo anula la pena impuesta por los delitos mencionados.
Explicó que también quedan sin efecto una multa de 515 días de salario mínimo vigente, así como la inhabilitación de 26 años y tres meses para que Villanueva Madrid desempeñe cualquier cargo público, precisó el abogado.
García Vallejo señaló que esta tarde informó al ex gobernador de Quintana Roo de la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, y se mostró confiado en lograr que no se concrete la extradición para obtener su libertad.
Villanueva Madrid fue detenido el 24 de mayo de 2001 y desde esa fecha se encuentra preso; primero estuvo en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México, y desde el 21 de junio de 2007 se encuentra en el Reclusorio Norte. (Fuente: Notimex)

Jorge Luis Silva Banda, Fernando Hernández Piña y María de Lourdes Lozano Mendoza, magistrados del Tercer Tribunal Colegiado Penal de Toluca, otorgaron hoy un amparo en favor del ex Mandatario estatal en decisión unánime.
El 4 de junio de 2008, el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México resolvió aumentar 6 veces la condena de 6 años de prisión que le había sido impuesta a Villanueva en primera instancia.
El fallo emitido hoy no significa que Villanueva abandone el Reclusorio Norte, ya que está sujeto a un juicio de extradición a Estados Unidos, por los mismos cargos. Se le acusa de proteger al Cártel de Juárez durante su gubernatura en Quintana Roo.
Al litigio de Villanueva aún le queda tiempo por delante.
Gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, Villanueva fue detenido el 24 mayo de 2001 tras permanecer prófugo desde marzo de 1999, por presuntamente proteger las operaciones de Alcides Ramón Magaña, “El Metro”, líder del Cártel de Juárez en la Península de Yucatán.
En junio de 2007, el Juez Tercero de Distrito de Toluca, Octavio Bolaños, condenó al ex Mandatario estatal a 6 años de cárcel por lavado de dinero, pero lo absolvió de los cargos más graves, como delincuencia organizada, asociación delictuosa y contra la salud, en sus modalidades de introducción, transporte y extracción del País de cocaína.
Al revisar la apelación de la PGR, el Magistrado Humberto Venancio, del Segundo Tribunal Unitario de Toluca, consideró que sí estaba probada la colaboración del ex Mandatario priista con la banda de “El Metro” y Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, por lo que aumentó su condena a 36 años de prisión.
El ex Gobernador promovió el amparo contra esa sentencia emitida en junio de 2008, el cual fue otorgado hoy por el Tercer Tribunal Colegiado Penal de Toluca y su efecto es anular la condena anterior y obligar a que el Segundo Tribunal Unitario emita una nueva sentencia.
Desde el 19 de agosto de 2007, Estados Unidos formalizó el pedido de extradición contra Villanueva, el cual también tiene pendiente la resolución de un amparo contra su entrega. (Fuente: Reforma)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)