Aprueba el Cabildo cuenta pública del 2008 y el POEL de Solidaridad

0
29

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al señalar que el Ayuntamiento de Solidaridad ha fortalecido su Hacienda Pública Municipal al registrar ingresos propios del 79 por ciento, el más alto índice en la entidad, el Cabildo de Solidaridad aprobó hoy por unanimidad la cuenta pública del ejercicio de 2008.

Avalan el POEL

Pese a los cuestionamientos que en su momento se le hicieron por no ser consideradas propuestas de grupos ecologistas, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Solidaridad fue aprobado hoy por unanimidad durante la XXIV Sesión Ordinaria de Cabildo que encabezó el presidente municipal Román Quian Alcocer.
El acuerdo instruye su publicación inmediata en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para entrar en vigor.
El alcalde Quian Alcocer hizo un reconocimiento público “al trabajo de todos los que participaron en la realización del documento, así como en la consulta pública que lo avaló”, aunque no mencionó que durante la revisión del documento hubo críticas de grupos ambientalistas.
El funcionario dijo que para la elaboración del documento, se incluyó la información técnica, sustentada, fundada y aportada por los ciudadanos, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, grupos ejidales, asociaciones de inversionistas, cámaras y funcionarios de las tres esferas de gobierno.
El secretario general del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro, leyó el acuerdo que destaca los objetivos del POEL, entre los que se encuentran el preservar zonas de captación y extracción de agua, proteger la biodiversidad que existe en los ecosistemas del municipio.
Castro Castro detalló que el proceso del POEL inició formalmente el 9 de mayo del 2006, con la conformación del Comité Ejecutivo para el proceso de elaboración del mismo y concluyó luego de 12 sesiones del Comité Ejecutivo y de 13 sesiones de trabajo del Comité Técnico para la formulación del mismo.
Piden decretar Áreas Municipales Protegidas
Por otra parte, en los asuntos generales, el regidor Hilario Gutiérrez Valasis, propuso que el Ayuntamiento de Solidaridad gestione ante las autoridades competentes decretar como área municipal protegida los arrecifes “Tortugas” y “Jardines”, como ha venido planteando su homólogo José Luis Toledo Medina.
Sobre el tema, los regidores acordaron abundar sobre el tema en una próxima sesión, luego de analizar en conjunto la propuesta de Gutiérrez Valasis y el avance de los trabajos de Toledo Medina.
Por otra parte, el Cabildo se dio por enterado del planteamiento hecho por el edil Juan Carlos Pereyra, en el sentido que los habitantes de Solidaridad se unan al proyecto “La hora del Planeta”, con lo que se busca disminuir el calentamiento global a través del ahorro de la energía y el agua.

Previamente, el cuerpo edilicio aprobó sendos acuerdos para modificar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2008, dado que se sobrepasó el ingreso autorizado de un mil 068 millones 892 mil 394 pesos para llegar a un mil 541 millones 295 mil 741 pesos, con una diferencia de 472 millones 403 mil 347 pesos.
Durante la sesión se explicó que al cierre del ejercicio fiscal del año 2008 se registró el citado incremento en el presupuesto.
Por ello fue aprobada en la XXIV Sesión Ordinaria de Cabildo la ampliación al presupuesto de ingresos y por ende al de egresos.
Los principales rubros de ingresos que se incrementaron son licencias de construcción, de servicios catastrales, recolección de basura, cooperación por obras y derechos de tránsito.
Con los recursos adicionales, se realizaron obras públicas, calles, caminos, pavimentaciones, alumbrado público, escuelas, parques, unidades deportivas, centros de salud y se adquirió equipamiento para seguridad pública y servicios públicos.
Tras la aprobación de la gestión financiera en materia de recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos públicos municipales, el Ayuntamiento presentará en tiempo y forma al Congreso del Estado el informe de la cuenta pública del ejercicio 2008.
Transferencia de bienes, muebles e inmuebles a Tulum
Otro punto acordado por los concejales, fue el acuerdo de transferencia al nuevo Ayuntamiento de Tulum, constitucionalmente electo, de los servicios públicos, infraestructura, catastro, registros fiscales y contables relativos a dicho Ayuntamiento, así como la información necesaria para dar continuidad en la prestación de los servicios públicos en ese territorio.
De igual manera, se transfieren las obligaciones que fueron adquiridas y contraídas por el Ayuntamiento de Solidaridad que se hayan empleado en Tulum, tales como créditos, pago a proveedores y relaciones laborales.

Discuten regidores por iniciativa

Durante la XXIV Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores José Luis Toledo Medina, de la Comisión de Servicios Públicos Municipales y el regidor de extracción perredista, Hilario Gutiérrez Valasis, de la Comisión de Ecología e Industrias, se dieron hasta con la cubeta en una disputa por la protección del Arrecife Jardines, provocando momentos de tensión entre los asistentes.
El presidente municipal, Román Quian Alcocer, para calmar los ánimos, propuso que el tema se tratara en la próxima sesión como tema único.
Finalmente, el caso del muelle Ultramar, que entró en operación luego de que un Juez Federal otorgara un amparo, fue tratado en Cabildo por el regidor Hilario Gutiérrez Valasis, que preside la Comisión de Ecología e Industrias, quien pidió a la Asamblea solicitar información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CINANP) sobre el impacto ambiental que tiene el proyecto del muelle Ultramar sobre el arrecife Jardines, y buscar la posibilidad de que se declare como Área Natural Protegida.
Dicha petición provocó el sobresalto del regidor José Luis Toledo Medina, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, que iracundo, exigió que el regidor Gutiérrez Valasis no se entrometiera en asuntos que él como regidor estaba ya viendo.
Explicó que desde hace más de un mes trabaja con un grupo de buzos, en estudios de campo y análisis jurídico de una propuesta que impulsa para que sea el Gobierno Municipal quién ejecute la protección de estos recursos naturales, porque según dijo, el Gobierno Federal no lo ha hecho.
“Quiero recordar que el gobierno federal, a través de sus distintas instituciones y dependencias, sólo procura defender ciertos intereses que no regularmente son los de municipios; propongo no apurar la medida que habrá de proteger nuestras riquezas naturales”, sostuvo.
Sin embargo, Hilario Gutiérrez Valasis, en su calidad de presidente de la Comisión de Ecología, un tanto a la defensa de los procedimientos legales, recordó a Toledo Medina, que el mar es competencia federal, por ello, se deben de hacer los procedimientos ante la instancia que corresponde, para que se ocupe dentro de su ámbito de competencia.
A lo que este respondió que el trabajo realizado hacia lograr proteger este y otros arrecifes de la zona, que calificó de “titánico”, está avanzado y casi concluido, pero además agendado para discutirse y votarse en la próxima sesión de Cabildos.
Sin embrago, la propuesta del regidor perredista de solicitar la realización de los estudios por parte de la SERMANAT fue avasallada por la mayoría priista del cabildo ya que sólo voto a favor, la regidora perredista Eloisa Balam Mazum e Hilario Gutiérrez Valasis, mientras que otros regidores opositores como Martín Alfaro, del PAN, se concretaron a tratar de “calmar las aguas”, prometiendo que analizarían el tema en un precabildeo antes de llevarlo a votación.
De esta manera terminó un episodio del caso del muelle Ultramar que ha originado que los regidores mencionados se adjudique la paternidad de la protección del Arrecife Jardines, sin considerar que esta defensa se viene realizando desde hace más de seis años por grupos ecologistas y la población en general. (Fuente: El Periódico)

Preparan informe de Román Quian

Por otra parte, la Plaza Cívica “28 de Julio” fue declarada Recinto Oficial para realizar la Tercera Sesión Solemne de Cabildo en la que el presidente municipal, Román Quian Alcocer, rendirá el Primer Informe de Gobierno el próximo viernes 3 de abril.
El Cabildo en pleno aprobó el acuerdo respectivo y la designación de la Comisión de Cortesía que se encargará de los actos de protocolo necesarios para la atención a los representantes de los tres poderes del Gobierno del Estado de Quintana Roo e invitados especiales.
Esta Comisión quedó integrada por los siguientes concejales; Noel Crespo Vázquez, Primer Regidor; Marco Antonio Navarrete Hernández, Cuarto Regidor; José Luís Toledo Medina, Sexto Regidor y Eloísa Balam Mazum, Novena Regidora.
En la Tercera Sesión Solemne, el presidente municipal Román Quian Alcocer dará a conocer el estado que guarda la administración pública, con base en las disposiciones de Ley.
Para que la comunidad en general, conozca de manera clara los avances, logros y resultados obtenidos en el primer año de la administración 2008-2011, se declaró como recinto oficial temporal a la Plaza 28 de Julio.
Como recinto alterno se propuso a la Unidad Deportiva Playa del Carmen, en caso de que así se requiera por las condiciones meteorológicas. (Fuente: Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook