CHETUMAL, MX.- Un nuevo incendio que inició en la comunidad de Limones ya tomó grandes proporciones, la tarde-noche de ayer ya había alcanzado la periferia del poblado de Noh-Bec y sus llamas han desvastado aproximadamente 500 hectáreas. En reunión extraordinaria que celebró el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales se tomaron medidas urgentes que aplicarán hoy por la mañana con la finalidad de controlarlo.
Las condiciones climáticas favorecerán aún más la proliferación de incendios forestales, pues el departamento de meteorología de la Dirección Estatal de Protección Civil anticipa para esta semana clima seco y caluroso, además de mucho viento.
De acuerdo con el jefe de meteorología de la Dirección Estatal de Protección Civil, Jaime Villasana Espejo, durante toda la semana se pronostica una temperatura media de 35 grados centígrados, aunque con una sensación térmica de 40 grados centígrados.
Reconoció que dado que prevalecerán los vientos provenientes del noreste, como consecuencia de la organización de los vientos alisios, las condiciones climatológicas lamentablemente serán favorables para la proliferación de los incendios forestales.
Villasana Espejo comentó que las proyecciones son que la falta de humedad prevalecerá hasta mayo próximo y que será hasta la segunda quincena de ese mes cuando inicien las primeras lluvias y por ende existan mejores condiciones para el combate de incendios forestales.
Aún restan entre 15 y 20 días para la organización de los vientos alisios, por lo que la entrada del aire predominará por el norestes, para posteriormente cambiar de dirección y presentarse más por el este sudeste, que aún significarán condiciones favorables para los incendios forestales.
Insistió en que muy probablemente se presenten lluvias esporádicas, pero que será hasta después de la segunda quincena de mayo, cuando la atmósfera se llene de humedad, cuando inicie la temporada de lluvias y entonces se acabe por completo con la posibilidad de los incendios forestales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
A la fecha los incendios han afectado más de tres mil hectáreas de manglar, zonas arbustivas, selva baja y mediana de Quintana Roo, cantidad que podría incrementarse con el mencionado incendio y el que se localiza en San Isidro Poniente en el municipio de José María Morelos, donde el fuego ha consumido 100 hectáreas.
Posterior a tomar parte de la sesión extraordinaria del Comité, el titular de la Sedari, Víctor Alcérreca Sánchez, sostuvo que el incendio ubicado en el rancho “Gabriela”, ubicado en el tramo carretero Mahahual-Xcalak, se encontraba controlado, pero que lo seguirán monitoreando e incluso enviarán gente para su vigilancia ya que presume que existe interés de fraccionadores en desvastar la zona.
De la misma forma opinó del incendio en el fraccionamiento “Los taxistas”, ubicado en el cruce de la carretera Cafetal-Mahahual, cuya historial revela que sido objeto de cuando menos diez intentos de incendios ante la plusvalía de la zona.
Explicó que hoy a primera hora enviarán gente al ejido La Península, ubicado al fondo de la alcaldía de Calderitas, para reforzar los trabajos que se están realizando, “es un problema pequeño que debemos solucionar lo más pronto posible”, abundó.
Resaltó que la primicia para el Comité es controlar los incendios de Limones y el de San Isidro Poniente de José María Morelos, debido a que amenazan con extenderse.
“El de Limones ha evolucionado significativamente en las últimas horas en complejidad con las rachas de vientos que desde la tarde superaban los ochenta kilómetros por hora, lo que provocó que las guardarrayas de 12 metros de ancho no sirvieran de nada.
Es de enormes proporciones, ha consumido más de 500 hectáreas, sus llamas ya llegan a la comunidad de Noh-Bec por lo que en las primeras horas de hoy reforzaremos las acciones preventivas con mayor maquinaria y la incursión de más hombres”, admitió.
Agregó que la falta de maquinaria y personal están dificultando el accionar, “muchas de las maquinarias que estábamos ocupando se han averiado, estamos buscando rentar más a la brevedad posible”, afirmó.
Mencionó que otra brigada asistirá a San Isidro Poniente para controlar el incendio porque esa zona está considerada de alto riesgo por el tipo de vegetación que tiene.
Resumió que el Comité tiene registrado 28 incendios activos en Quintana Roo, de los cuales, los dos antes mencionados y el global que se ubica en los linderos del municipio de Lázaro Cárdenas con el Estado de Yucatán, son los prioritarios en estos momentos.
“Tenemos incendios por doquier, en diversas partes de la geografía estatal, pero no todos representan peligro, la prioridad es combatir los que atenten contra la integridad física de los quintanarroenses y dañen la selva virgen”, acotó.
Reconoció que el fuego ha consumido las más de mil 500 hectáreas de la sabana de Chiquilá, en el municipio de Lázaro Cárdenas, ahora se están avocando en proteger la superficie que bordea un ojo de agua cercano que funge como atractivo turístico de la región. (Fuente: Diario de Quintana Roo)