Alistan polémica reforma contra el aborto

0
11

CANCÚN, MX.- Hoy será votada en el Congreso del estado la reforma al artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo, en el que se agrega un párrafo para “proteger la vida desde el momento de la concepción”; iniciativa que a pesar de la polémica que conlleva, no será sometida a consulta pública, lo que ha sido duramente cuestionado por asociaciones civiles.


La diputada que presentó la propuesta, Laura Fernández Piña, defendió ayer su iniciativa aclarando que actualmente el aborto es un delito en todo el país, incluso si se practica cuando es producto de violación, malformaciones o si pone en riesgo la vida de la mujer, sólo que en esos casos no está penalizado, es decir, no se castiga; por lo que su iniciativa no contraviene al Código Penal.
Asimismo, calificó como una “canallada” de los grupos feministas, el señalamiento de que está atentando contra los derechos de las mujeres.
A favor
La legisladora priísta cuenta con el respaldo de agrupaciones conservadoras como el Centro de Estudios de Formación Integral de la Mujer (Cefim), cuya presidenta, Patricia López Mancera, confirmó que participaron en la elaboración de la iniciativa, pero no consultaron a otras agrupaciones porque “no les interesa”. Asimismo, pidió a la diputada no dejarse presionar por grupos radicales.
En contra
En contra, se manifestó ayer la activista Lydia Cacho, quien acusó a Laura Fernández, de ser “vocera del yunque”, ala de la ultraderecha del PAN, al traicionar las causas defendidas por mujeres militantes de su propio partido.
Asimismo, condenó que “legisle desde sus propios prejuicios, sin someter a consulta un tema tan delicado como lo es una modificación a la Constitución del estado”.
Asimismo, reprochó que durante su gestión como directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), haya simulado defender el derecho de las mujeres a decidir y los derechos sexuales de la población femenina.
Neutral
En un tono más mesurado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Antonio Coronado Rojas, señaló que determinar que la vida se da desde el momento de la concepción, generará mucha polémica; pero como representante del Sector Salud, advirtió que no se puede eliminar el derecho a decidir de las mujeres de interrumpir el embarazo cumpliendo con las dispensas legales vigentes, pues “se estaría condenando a la mujer a la muerte”.
El funcionario insistió que se tendrá que analizar profundamente dicha iniciativa y homologar los criterios con las leyes, para que no existan lagunas en ese rubro y mucho menos retrocesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook