CHETUMAL, MX.- Pese a la controversia social que provocó la iniciativa, el Congreso del Estado aprobó, con 18 votos a favor y tan sólo seis en contra, las reformas al artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo que tutela el derecho a la vida, elevando así a rango constitucional lo establecido en leyes secundarias desde hace 29 años en la protección de los no nacidos y que han sido concebidos.
De esa forma, las mujeres embarazadas podrán abortar sin recibir pena de prisión: cuando el aborto sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada -el aborto causado por accidente-; cuando el embarazo sea resultado de una violación; cuando a juicio de por lo menos dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece de alteraciones genéticas congénitas que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, y finalmente, cuando el embarazo pueda poner en riesgo la vida de la mujer.
La iniciativa en cuestión fue presentada por la diputada Laura Lynn Fernández Piña, del PRI, pero finalmente sufrió modificaciones precisamente para evitar que la reforma planteada pudiera causar confusiones, pues se decía que al elevar a rango constitucional el derecho a la vida tendría que modificarse el Código Penal de la entidad para eliminar las cuatro eximentes de responsabilidad que permitían el aborto.
Hechas las modificaciones en la Comisión de Puntos Constitucionales en las cuales se agregó el texto que permite incluir esas cuatro eximentes de responsabilidad para quienes deban practicarse el aborto, el dictamen finalmente fue sometido a consideración del pleno legislativo que lo aprobó en lo general con 18 votos a favor y tan sólo seis en contra.
Durante la sesión hicieron uso de la tribuna los diputados Wiliam Souza Calderón, declarado independiente, y Luz María Beristain Navarrete, única integrante del grupo parlamentario del PRD, para manifestar su rechazo a la reforma constitucional planteada.
Esas intervenciones merecieron el aplauso de un grupo de gente que acudió al Congreso del Estado, en su mayoría féminas vestidas con blusa morada, pero también el abucheo de un grupo contrario, que portaba camisetas blancas, sobre todo cuando tocó el turno de hablar de la diputada Beristáin quien dijo que el PRD defiende la vida “pero de los ya nacidos, de los que andan deambulando”, aduciendo con ello su preferencia al aborto.
El artículo 13 reformado a iniciativa presentada por la diputada Laura Lynn Fernández Piña, del PRI, quedará de la siguiente manera: “El Estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley”.
Cabe señalar que esa iniciativa tendrá que ser sometida a consideración de los nueve Ayuntamientos que integran la Entidad, y bastará con que el 50 por ciento más uno de ellos vote a favor para que esa reforma sea considerada como una ley vigente en Quintana Roo. (Con información del Congreso de Quintana Roo)
¿Para qué queremos mujeres en el Congreso?