Toman medidas en escuelas de QR para prevenir contagios

0
18

CHETUMAL, MX.- Ante el incremento de los casos de influenza registrados en el centro del país, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud, inició una serie de acciones de difusión e información en todas las escuelas de educación básica, que favorezcan la prevención de contagios, así como la atención de los alumnos que presenten algún síntoma de gripe o enfermedad respiratoria.

Vigilan todos los frentes

CANCÚN, MX.- Los Servicios Estatales de Salud reforzaron el sistema de vigilancia epidemiológico por las vías terrestre, marítima y aérea como parte de las medidas preventivas contra la influenza, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
Recalcó que Quintana Roo está libre de la influenza por lo que “realizan los esfuerzos necesarios para que así continúe, especialmente por tratarse de una zona turística”.
Esta mañana el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, convocó a una reunión con el Comité de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Cancún en la terminal aérea, por la tarde encabezó una reunión en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con autoridades del sector salud, así como con directores de clínicas privadas para unificar criterios en cuanto a la medidas de prevención contra la influenza.
El personal del aeropuerto, especialmente la tripulación de los vuelos, deben notificar si detectan a algún pasajero con síntomas probables de influenza, mismos que son similares a los de una gripa exacerbada: dolor de cabeza, de huesos, escurrimiento nasal, ojos llorosos, sobre todo, cuadros febriles de más de 38 grados, explicó.
En caso de detectar a algún pasajero tanto nacional como extranjero, lo deben trasladar a cualquiera de los cuatro módulos de Sanidad Internacional que se ubican en la terminal aérea para que se le practique una prueba confirmatoria, indicó.
En el caso de las terminales portuarias, la instrucción es similar, la tripulación debe mantenerse atenta a cualquier pasajero que presente algún síntoma para reportarlo a las autoridades sanitarias, agregó.
Coronado Rojas dijo que están coordinados con las autoridades educativas para que igualmente, los profesores detecten cualquier síntoma de alerta entre los alumnos.
A todas las escuelas se les está proporcionando información sobre el padecimiento para que se difunda entre los padres de familia, a fin de que estén atentos a cualquier síntoma.
Sobre todo, es importante que no se auto receten, sino que acudan al médico para recibir el tratamiento pertinente, enfatizó.
Por último, reiteró que Quintana Roo está libre de influenza, sin que se haya presentado ningún caso los últimos cuatros años, pero es necesario reforzar el control epidemiológico ante la alerta nacional emitida, para prevenir la presencia del padecimiento. (Fuente: Gobierno del estado)

En la página de internet www.seq.gob.mx, se puede consultar la Guía informativa para instituciones educativas sobre la enfermedad de la influenza, que la Secretaría de Salud Federal envió a las entidades del país, documento que también se entregó a los directores de las escuelas de todo el Estado, con el propósito de que el personal docente y administrativo de las escuelas, sepa qué acciones tomar en caso de ser necesario.
Entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal para todos los estados, destacan el fortalecimiento oportuno de la prevención de enfermedades de las vías respiratorias en la población escolar, implementando un mecanismo sencillo en la escuela que permita identificar a quienes presenten algún síntoma tales como catarro, tos, fiebre y malestar general.
En caso de presentar esta sintomatología, se sugiere a los padres que sus hijos sean atendidos por el servicio médico, guarden reposo en sus casas y se reincorporen a clases en cuanto estén totalmente recuperados.
Otra medida importante es promover el lavado frecuente de manos, en particular después de toser o estornudar, así como el uso de pañuelos desechables para cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser.
La difusión de las estrategias, materiales de información y prevención elaborados por la Secretaría de Salud Federal para los centros educativos del país es de suma importancia, de ahí que la Secretaría de Educación de Quintana Roo, haya comenzado a realizar acciones en ese sentido. (Fuente: Gobierno del estado)

Comentarios en Facebook