CHETUMAL, MX.- Tras darse a conocer el brote de la influenza porcina en el Centro del país y el alto riesgo de que la epidemia llegue a Quintana Roo, hospitales públicos y privados han recibido decenas de personas que demandan la aplicación de una dosis contra la enfermedad en su fase original, pero ni en las clínicas particulares se cuenta con este medicamento que tiene un costo en el mercado de alrededor de 300 pesos cada una.
Quintana Roo, Sonora y Zacatecas son los únicos estados que no han declarado alerta epidemiológica a causa de la influenza por un virus porcino, sin embargo las autoridades sanitarias de la entidad, mantiene un cerco sanitario en la frontera con Belice, puerta a Centroamérica donde a diario pasan miles de personas de diversas nacionalidades, por lo que no se descarta que pudiesen ingresar el virus al país a través de la famosa “frontera liquida” , lo que causaría una epidemia masiva puesto en la entidad no existe medicamento para contrarrestar este mal.
Luego de que la Secretaría de Salud federal (SSA) informara que Oseltamivir y Zanamivir son los nombres de los medicamentos que se usará para tratar a los pacientes con influenza, el secretario estatal de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas aseguró que los antivirales no se encuentran en el estado, sino que sería requeridos en caso de que se reportara algún contagiado en la entidad.
Zanamivir, cuyo nombre comercial es Relenza, se trata de un tratamiento para la influenza que viene en presentación de inhalador, la administración es dos veces cada doce horas por 5 días. El primer día de tratamiento se deberán de tomar dos veces de dos inhalaciones y esperar al menos dos horas. Se recomienda tomar el tratamiento antes de 48 horas de haber presentado los síntomas de influenza.
Oseltamivir, nombre comercial Tamiflu, se deberá tomar dentro de los primeros dos días de haber sido expuesto a una persona enferma de influenza o tener los síntomas. Se tiene que administrar con alimento o leche para minimizar la molestia estomacal. Oseltamivir se tendrá que tomar al menos dos veces al día durante 5 días o como sea indicado por el doctor.
En Quintana Roo, el secretario estatal de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, dijo que el Oseltamivir y Zanamivir es utilizado por la SSA federal como estrategia de seguridad nacional y que “no está disponible a discreción”, ya que se utilizarán sólo donde se presenten casos muy probables de influenza.
Hasta ayer sábado, refirió que no se había reportado ningún caso de influenza en la entidad, sin embargo aseguró que se mantiene vigilancia epidemiológica en toda la estructura del Gobierno del Estado y en el sector salud.
Azueta Cárdenas refirió que el personal de la Secretaría de Salud estatal está recibiendo una vacuna contra la influenza, debido a que son ellos los que tienen que estar protegidos para hacer frente a cualquier contingencia de esta naturaleza.(Fuente: El Quintanarroense)
De acuerdo con información proporcionada por autoridades de las clínicas privadas más grandes de Chetumal, a pesar de la demanda de la vacuna contra la influenza, no se cuenta con la dosis debido a que este se adquiere principalmente durante los meses de octubre y noviembre, haciéndole frente a la temporada invernal.
Y es que desde que se conoció del brote de influenza porcina en la ciudad de México, decenas de personas acuden a los Centros de Salud, hospitales públicos y, quienes tienen capacidad económica, a las clínicas particulares para adquirir su dosis correspondiente, pero de la enfermedad en su fase original, a pesar que no hay garantía de que la vacuna actúe eficazmente en contra de la nueva cepa.
Mientras en la Campestre no tiene fecha para cuándo podrían proporcionar este medicamento cuyo precio en el mercado es de alrededor de 300 pesos, trabajadores de la Carranza comentaron que “probablemente” el martes de la semana entrante ya la tendrían en los anaqueles de su farmacia.
Debido a que la demanda de este medicamento ha sido considerable, tanto en los hospitales particulares y públicos, donde tampoco se cuenta con las dosis, los médicos o personal de las clínicas se han dado a la tarea de informar a quienes acuden a preguntar sobre la misma, que no tiene efecto para combatir la enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades federales, particularmente en el Centro del país. (Fuente: Diario de Quintana Roo)