PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Consejo Distrital Electoral 01 del Instituto Federal Electoral resolvió a favor del precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Ortega Joaquín, quien metió una queja en contra de un periódico estatal, por publicaciones negativas, las cuales pueden incidir en los resultados de la próxima jornada electoral del 5 de julio.
José Luis Olivares Carmona, consejero presidente y vocal ejecutivo de la 01 Junta Distrital, explicó que la queja 01JD/QROO/PE/002/2009, presentada por los panistas Jorge Miguel Zabaleta Pellat y Gustavo Antonio Ortega Joaquín, en contra de la Organización Editorial del Caribe, S.A. de C.V., se interpuso por demeritar la imagen, utilizando calificativos deshonrosos, denostativos y denigrantes que nada aportan a la formación de una opinión pública.
Los integrantes del Consejo Distrital, después de analizar cada una de las pruebas aportadas, resolvieron aplicar una amonestación pública conminando a la empresa editorial a no reincidir en perjuicio de los derechos de terceros en función social de comunicación y orientación a la comunidad.
Se le notificará a la empresa periodística que está obligada a publicar el próximo día miércoles 29 de abril de este año, en la primera plana, textualmente el oficio de amonestación correspondiente
Además de que se le exhortó a los quejosos a que soliciten directamente al diario, el derecho de réplica que le asiste de conformidad con el artículo 6to. Constitucional.
El vocal ejecutivo explicó que la empresa puede meter un recurso de apelación y llevarlo al Consejo Estatal del IFE, o bien hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Jalapa, Veracruz.
Olivares Carmona indicó que de acuerdo con las nuevas leyes electorales, en su artículo 354, párrafo 1, inciso d, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se amplió la gama de sujetos que pueden ser sancionados por incurrir en algún delito electoral, y pueden ser desde los propios integrantes de partidos políticos, hasta representantes sociales y de sindicatos.
Jorge Miguel Zabaleta Pellat, representante del PAN ante la Junta Distrital, recalcó que su partido no está en contra de la libre manifestación de las ideas, pero no se debe abusar de su facultad de comunicación, que cause perjuicio o daño moral a terceros. (Fuente: Diario de Quintana Roo)