Recortarían hoteles hasta 75% de la planta laboral

0
26

TU­LUM, MX.- De­bi­do a la can­ce­la­ción de re­ser­va­cio­nes a cau­sa de la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria, el 75 por cien­to de la plan­ti­lla la­bo­ral de los ho­te­les y cen­tros re­crea­ti­vos afi­lia­dos a la CROC ten­drían va­ca­cio­nes for­za­das, se­gún lo ver­ti­do por el co­mi­sio­na­do de la CROC, Clau­dio Cor­tés Mén­dez. Por otra par­te, El par­que Xel-Ha con­ti­nua­ba tra­ba­jan­do nor­mal­men­te, y los ho­te­les de la cos­ta no pre­vén el des­pi­do del per­so­nal por­que la­bo­ran con un ba­jo nú­me­ro de em­plea­dos.

No hay fuga masiva de turistas

TU­LUM, MX.- No hay sa­li­da ma­si­va de tu­ris­tas de los ho­te­les de Tu­lum, y la po­ca que se da es por­que se ago­tó la es­tadía con­tra­ta­da en los cen­tros de hos­pe­da­je, afir­mó el di­rec­tor ge­ne­ral de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Car­los Jas­so Gu­tié­rrez, quien agre­gó que a los hués­pe­des se les ha brin­da­do in­for­ma­ción res­pec­to a la si­tua­ción, en el sen­ti­do de que la en­ti­dad es­tá li­bre de es­te pa­de­ci­mien­to.
“No se ha da­do la sa­li­da ma­si­va, pe­ro sí las can­ce­la­cio­nes. Es lo que aho­ra preo­cu­pa a los em­pre­sa­rios ho­te­le­ros, es­pe­cial­men­te en los me­ses de ma­yo y ju­nio.
Los ho­te­les que pro­mo­cio­nan bo­das pa­ra los me­ses de ba­ja afluen­cia se en­cuen­tran en­tre los afec­ta­dos por las can­ce­la­cio­nes pro­vo­ca­das por la pre­sen­cia de es­te pa­de­ci­mien­to que se bus­ca man­te­ner ba­jo con­trol por par­te de las au­to­ri­da­des”, di­jo el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.
TU­RIS­MO ENO­JA­DO POR CIE­RRE DE ZO­NAS AR­QUEO­LO­GI­CAS
Por otra par­te, en las ca­se­tas de in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca los em­plea­dos de la di­rec­ción de Tu­ris­mo han te­ni­do que ha­cer fren­te a eno­ja­dos vi­si­tan­tes quie­nes lle­gan has­ta el si­tio ar­queo­ló­gi­co y lo en­cuen­tran ce­rra­do. No de­jan sen­tir preo­cu­pa­ción por la epi­de­mia, pe­ro sí ma­les­tar por la si­tua­ción de cie­rre, pues par­te de su via­je es­tá cen­tra­do en co­no­cer los ves­ti­gios de la cul­tu­ra ma­ya, lo cual no pue­den cum­plir.
Em­pe­ro, el nú­me­ro de quie­nes lle­gan a pre­gun­tar so­bre la si­tua­ción sa­ni­ta­ria es me­nor, se­gún in­for­ma per­so­nal de es­tos cen­tros de in­for­ma­ción. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Es­to se de­be a la ba­ja tem­po­ra­da, pre­vien­do ha­cer fren­te a la re­duc­ción en las can­ce­la­cio­nes que se ha vis­to a par­tir de que se dio la aler­ta por in­fluen­za por­ci­na.
Las reu­nio­nes se es­tán lle­van­do a ca­bo en­tre los re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas y de­le­ga­dos sin­di­ca­les pa­ra de­ter­mi­nar las fe­chas de es­tas va­ca­cio­nes o per­mi­sos.
De los agre­mia­dos que tra­ba­jan en em­pre­sas tu­rís­ti­cas den­tro del mu­ni­ci­pio de Tu­lum, el en­tre­vis­ta­do di­jo que una lis­ta de 300 afi­lia­dos son los que po­drán es­tar ba­jo es­te ré­gi­men de des­can­sos obli­ga­dos, de los ca­si 1,200 sin­di­ca­li­za­dos.
Por otra par­te, el di­rec­tor de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y ho­te­le­ro, Car­los Jas­so, di­jo que en­tre los ho­te­les de la zo­na cos­te­ra de Tu­lum no se pre­vé el des­pi­do o va­ca­cio­nes for­za­das, por­que se tra­ba­ja con po­co per­so­nal, y en es­tos si­tios la­bo­ran al­re­de­dor de 1,600 tra­ba­ja­do­res, en los 862 cuar­tos que tie­nen la zo­na cos­te­ra de la ciu­dad.
Asi­mis­mo, el par­que Xel-Ha re­por­ta que es­tá la­bo­ran­do de ma­ne­ra nor­mal, lo cual es un ali­vio pa­ra los em­plea­dos, ya que se te­mía el cie­rre, al igual que por par­te del gre­mio de ta­xis­tas, quie­nes tie­nen en es­ta em­pre­sa una fuen­te im­por­tan­te de em­pleo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook