CHETUMAL, MX.- Por segundo día consecutivo se presentaron más casos sospechosos de influenza humana en la Entidad. Ahora son 78 los casos probables registrados en Quintana Roo y aún no se establece si la única muerte registrada está relacionada con el virus que mantiene en alerta a todo el país.
En conferencia de prensa, el secretario estatal de Salud (Sesa), Juan Carlos Azueta Cárdenas, aseguró que hasta ayer no habían recibido la confirmación o negativa por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) en torno a si la muerte fue por virus de influenza humana.
Como se sabe, en el Estado se han confirmados tres casos de influenza tipo A, aunque dos de ellos correspondieron a la influenza estacional y el tercero, que ocasionó la muerte de un hombre de 64 años, no se ha determinado si es o no del tipo humano o porcino como se le conocía hasta hace un par de días.
Hay que señalar que el jueves por la tarde se había asegurado que en el Estado existían 68 casos sospechosos, aunque en la conferencia de prensa de ayer se indicó que la cifra aumentó a 78, de los cuales 54 muestras ya fueron resueltas y entra ellas se encuentran los dos de influenza estacional.
En estos momentos, 24 muestras se encuentran en proceso y una de ellas es la del ahora fallecido, misma que se esperaba fuera determinada o no como caso de influenza humana el día de ayer.
En tanto, Azueta Cárdenas aseguró que mantienen un cerco sanitario en torno a los familiares del ahora fallecido, a fin de establecer si alguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad.
Por lo pronto, ayer se anunció que Quintana Roo ya cuenta con 30 sensores de temperatura corporal, los cuales serán distribuidos en los tres aeropuertos del Estado, terminales de autobuses y centros hospitalarios para determinar con mayor prontitud cuando una persona se encuentra con temperatura superior a los 38 grados, que es uno de los síntomas de la influenza.
Pese a los 10 nuevos casos sospechosos, el secretario estatal de Salud comentó que existe tranquilidad en el Estado, ya que tres de los 14 pacientes que hasta ayer estaban internados fueron dados de alta, aunque un número similar ingresó a los centros hospitalarios.
Estos nuevos ingresos ocurrieron en el Hospital General de Chetumal (2) y el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.
Del resto de los pacientes internados resaltó que mantienen una mejoría clínica importante y todos se encuentran estables, bajo cuidados y en observación. (Fuente: Diario de Quintana Roo)