CHETUMAL, MX.- Ante la estabilidad que presenta el Estado en los casos del virus de la influenza humana, y a fin de reactivar la economía de manera paulatina en los sectores turísticos, gastronómicos, restauranteros y otros servicios, la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, anunció que a partir de este día, dichos establecimientos podrán iniciar operaciones en un 50 por ciento de su capacidad.


En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Secretaría Estatal de Salud, donde asistió también el titular de dicha instancia, Juan Carlos Azueta Cárdenas, la responsable de la política interna del Estado, comentó que cumpliendo con las instrucciones del gobernador, Félix González Canto, se ha dispuesto que establecimientos con diversos giros en toda la entidad, ya podrán iniciar sus actividades con estrictas medidas de higiene y en un 50 por ciento de capacidad.
Castilla Madrid, señaló que serán los restaurantes-bar, cantinas cibercafé, discotecas teatro, casa de juego, centros nocturnos, salones de baile, billar, salones de fiestas, gimnasios, y el Centro de Convenciones, podrán funcionar en un 50 por ciento de su aforo, guardando las medidas de distanciamiento personal entre los concurrentes; en el caso de los cines, las salas deberán operar a un porcentaje menor de sus capacidad procurando que por cada asistente exista una butaca vacía a su alrededor.
La Secretaria de Gobierno, citó que los propietarios y responsables de dichos establecimientos deberán realizar una exhaustiva limpieza del inmueble con agua, detergente o solución de cloro diluido; limpiando permanentemente pisos, asientos, mesas, superficies de contacto como barandales y pasamanos.
Asimismo, comentó que los actos y evento de concentración masiva de gente, quedan suspendidos, esto a fin de evitar aglomeraciones y posibles riesgos de contagia del virus de la influenza humana.
Cora Amalia Castilla, exhortó a los responsables y propietarios de establecimientos comerciales y prestadores de servicios de la entidad a procurar las medidas de distanciamiento entre personas y mantener las estrictas medidas de higiene.
Por su parte, el secretario Estatal de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, al referirse a la situación de la influenza humana en Quintana Roo, dijo que existen 104 muestras ya enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), de las cuales 29 han sido recibidas y de éstas 18 fueron negativas y 11 resultaron positivas con el virus de la influenza humana.
Reconoció que gracias a la acciones de prevención que se han implementado en el Estado, se encuentran 16 hospitalizados, y en las últimas 24 horas fueron dadas de alta tres personas y también se tuvo el ingreso de tres personas más, lo cual indica que se mantiene estable el número de posibles casos.
Azueta Cárdenas, comentó que hablar de que se mantiene estable esta situación de emergencia por el virus de la influenza humana, se basa en un parámetro hospitalario; la tendencia es bastante estable, no por eso vamos a flexibilizar la norma, aquí el llamado que hacemos a la ciudadanía, es evitar aglomeraciones.
Reconoció que se han mejorado las condiciones para reactivar la economía, por ello no se puede permanecer estático, pero no indica que se caiga en el desorden, por ello los restaurantes y otros servicios deberán extremar sus medidas higiénicas. (Fuente: Con información del gobierno del estado)

Comentarios en Facebook