CHETUMAL, MX.- La XII Legislatura del Congreso del Estado pidió al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, la implementación de mayores exenciones fiscales y hasta la deducción para las empresas de las ayudas alimenticias, médicas y hospitalarias que se ofrezcan a sus trabajadores, como una forma de permitir una pronta recuperación de la industria turística del país y para dar batalla a los mercados internacionales que han aprovechado la situación epidemiológica de México para tener grandes beneficios económicos.


Se trata de un punto de acuerdo propuesto por el presidente de la comisión de Turismo, Monumentos y Zonas Arqueológicas, Aurelio Joaquín González, quien consideró que las medidas realizadas por los tres niveles de gobierno para el control del virus tipo A H1N1 fueron acertadas e inequívocas, pues la obligación de decretar un cese obligatorio de las actividades productivas por cinco días permitió que se estabilizara el número de apariciones de casos y hasta la disminución de la intensidad del virus.
Sin embargo, dijo que ahora es el momento de retomar con fuerza la actividad económica del país, y para ello no son suficientes las medidas adoptadas ya por el gobierno federal para incentivar el turismo que en el caso de Quintana Roo no alcanzó ni el 40 por ciento de ocupación en el pasado puente vacacional, lo que ha derivado también en 10 mil desempleados en los destinos de Cancún y la Riviera Maya, cifra que podría incrementarse a 50 mil en los próximos días.
“Esta situación ha dejado pérdidas millonarias para el sector turístico del Estado, afectando de manera directa a miles de familias quintanarroenses, ahora la medida urgente por parte de los empresarios del Estado será restablecer la comunicación con mayoristas, prestadores de servicios, líneas aéreas y promotores turísticos a fin de que se puedan recuperar una parte de las cancelaciones y con ello reactivar la actividad turística; pero se requiere del apoyo incondicional de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, expresó.
El legislador explicó que para la reactivación económica del turismo se requieren mejores condiciones fiscales a las ya anunciadas por el propio presidente de la república, de tal forma que ello derive en la reactivación económica nacional.
De manera específica, Joaquín González manifestó que se requiere de exenciones o descuentos en el pago de las cuotas al IMSS e INFONAVIT; descuentos en el pago de Impuesto Sobre la Renta, la deducción sin topes de ayudas alimenticias, atenciones médicas y hospitalarias para los trabajadores, diferir los pagos de impuestos federales de abril a diciembre de 2009, suspender la retención del IDE por el tiempo que dure la recuperación, que se permita la deducción para efectos del IETU de las percepciones pagadas a los trabajadores exentos para el ISR y que no generen impuestos para el IETU.
Ese punto de acuerdo que incluso no formaba parte del orden del día para la sesión programada para este miércoles, fue aprobada en forma unánime.
Por otra parte, los legisladores aprobaron también la creación de la nueva Ley de Protección Civil, como instrumento jurídico que permita al Estado responder de manera efectiva; se eleven los niveles de seguridad y garanticen las condiciones de vida de la sociedad.
Esa iniciativa fue propuesta por el diputado Filiberto Martínez Méndez, integrante del grupo parlamentario del PRI, y contempla dentro de las innovaciones la aplicación de sanciones en contra de quienes no corrijan las irregularidades que pongan en riesgo la salud de las personas.
Además, los legisladores aprobaron los dictámenes que contienen las cuentas públicas de los fideicomisos de promoción turística de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez, en su ejercicio presupuestal del 2007. (Fuente: Con información del Congreso del estado)

Comentarios en Facebook