TU­LUM, MX.- An­te la ne­ce­si­dad de con­tar con cré­di­tos pa­ra re­sar­cir los efec­tos ne­ga­ti­vos a cau­sa de la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria, em­pre­sa­rios afi­lia­dos a la Aso­cia­ción de Ho­te­les de Tu­lum ana­li­zan la pro­pues­ta de fun­cio­na­rios de la ban­ca de de­sa­rro­llo Na­cio­nal Fi­nan­cie­ra (Na­fin), y asi­mis­mo es­pe­ran te­ner un se­gun­do plan de op­cio­nes emi­ti­do por el Ban­co de Co­mer­cio Ex­te­rior (Ban­co­mext) pa­ra su­pe­rar la cri­sis y so­bre to­do sal­va­guar­dar los em­pleos, di­jo el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal Mar­cia­no Dzul Caa­mal.


Hay la con­fian­za de que sí ha­brá un es­que­ma de fi­nan­cia­mien­to pa­ra que los ho­te­le­ros pue­dan sos­te­ner la plan­ti­lla la­bo­ral, di­jo Dzul Caa­mal.
La fi­na­li­dad de la reu­nión con el per­so­nal de Na­fin es bus­car esos es­que­mas pa­ra sos­te­ner unos me­ses la cri­sis fi­nan­cie­ra de­ri­va­da de la inac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca.
“El pro­ble­ma no nos afec­tó di­rec­ta­men­te, ya que de ma­ne­ra es­pe­cial Tu­lum no se vio afec­ta­do, pe­ro da­do que se ge­ne­ra­li­zó y en­glo­bó co­mo país, de ma­ne­ra in­di­rec­ta la ho­te­le­ría y la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca sí se afec­ta­ron”, di­jo.
Las can­ce­la­cio­nes y la for­ma co­mo se re­cu­pe­ra­rá el des­ti­no de es­ta cri­sis re­quie­ren que los em­pre­sa­rios atien­dan la si­tua­ción, agre­gó.
La aper­tu­ra de la zo­na ar­queo­ló­gi­ca es una gran ayu­da pa­ra la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, pe­ro tam­bién el cie­rre de es­te si­tio im­pac­tó gra­ve­men­te a la eco­no­mía.
Se es­pe­ra que al­gu­no de los es­que­mas pre­sen­ta­dos sean de uti­li­dad a los em­pre­sa­rios pa­ra re­cu­pe­rar­se de es­ta si­tua­ción, agre­gó Dzul Caa­mal. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook