TULUM, MX.- Ante la necesidad de contar con créditos para resarcir los efectos negativos a causa de la contingencia sanitaria, empresarios afiliados a la Asociación de Hoteles de Tulum analizan la propuesta de funcionarios de la banca de desarrollo Nacional Financiera (Nafin), y asimismo esperan tener un segundo plan de opciones emitido por el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) para superar la crisis y sobre todo salvaguardar los empleos, dijo el presidente municipal Marciano Dzul Caamal.
Hay la confianza de que sí habrá un esquema de financiamiento para que los hoteleros puedan sostener la plantilla laboral, dijo Dzul Caamal.
La finalidad de la reunión con el personal de Nafin es buscar esos esquemas para sostener unos meses la crisis financiera derivada de la inactividad turística.
“El problema no nos afectó directamente, ya que de manera especial Tulum no se vio afectado, pero dado que se generalizó y englobó como país, de manera indirecta la hotelería y la actividad turística sí se afectaron”, dijo.
Las cancelaciones y la forma como se recuperará el destino de esta crisis requieren que los empresarios atiendan la situación, agregó.
La apertura de la zona arqueológica es una gran ayuda para la actividad turística, pero también el cierre de este sitio impactó gravemente a la economía.
Se espera que alguno de los esquemas presentados sean de utilidad a los empresarios para recuperarse de esta situación, agregó Dzul Caamal. (Fuente: Diario de Yucatán)