CHETUMAL, MX.– Un pequeño plantío de mariguana detectaron ayer agentes militares a escasos kilómetros de la comunidad de “La Unión”, municipio de Othón P. Blanco, en el que fueron halladas poco más de 80 plantas de cannabis índica, mismas que fueron aseguradas y entregadas a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con información proporcionada por autoridades federales, elementos de la 34ª Zona Militar realizaban recorridos por la Ribera del Río Hondo en busca de armas, drogas e indocumentados, y ayer lograron ubicar un plantío de mariguana en una zona selvática, ubicada a escasos seis kilómetros de la citada comunidad.
El sembradío contaba con aproximadamente 160 metros cuadrados y al menos 80 plantas de cannabis índica, las cuales sobrepasaban un metro de altura, por lo que fueron arrancadas de raíz, empaquetadas y entregadas a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República.
Después de recibir la droga y el informe del hallazgo de este plantío, el agente del Ministerio Público del Fuero Federal inició la averiguación previa PGR/QROO/CHET/079/2009-II, con la cual pretende ubicar y detener al propietario de este terreno, para someterlo a un proceso judicial por el delito de siembra y cultivo de droga.
En esta zona también fueron ubicadas otras dos áreas desmontadas de tamaños similares, las cuales tenían restos no productivos de la misma planta, además de que de igual manera fue ubicada una choza construida con troncos y palmeras secas.
Información extraoficial indica que en los alrededores de la comunidad de “La Unión”, Cacao y Javier Rojo Gómez, opera un grupo de narcotraficantes encabezados por Reynaldo Chanelo Hernández, alias “El Rifle”, quien es buscado por el Ejército mexicano desde hace varios años, debido a que es conocido como uno de los delincuentes más peligrosos de Quintana Roo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)