TU­LUM, MX.- Con mo­ti­vo de los fes­te­jos del 50 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción de Aku­mal, em­pre­sa­rios de es­ta de­le­ga­ción anun­cia­ron las ac­ti­vi­da­des a rea­li­zar con el fin de in­cen­ti­var la lle­ga­da de va­ca­cio­nis­tas a es­ta co­mu­ni­dad, ade­más de que fes­te­ja­rán a Pa­blo Bush Ro­me­ro, bu­zo fun­da­dor de es­ta co­mu­ni­dad.


En con­fe­ren­cia de pren­sa, Lau­ra Bush Be­tan­court, em­pre­sa­ria e hi­ja del fun­da­dor del cen­tro tu­rís­ti­co eco­ló­gi­co de Aku­mal, dio a co­no­cer que pa­ra fes­te­jar los 50 años de his­to­ria de Aku­mal se pla­nean va­rios even­tos, des­de ba­za­res, pa­rri­lla­das me­xi­ca­nas, y ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, con el fin de dar a co­no­cer al mun­do lo que hoy es es­te im­por­tan­te lu­gar de nom­bre Aku­mal que sig­ni­fi­ca “Lu­gar de Tor­tu­gas”.
“Es­ta­mos fes­te­jan­do con un fes­ti­val el 50 ani­ver­sa­rio de que lle­gó mi pa­pá a Aku­mal. Va­mos mos­trar to­da la his­to­ria de Aku­mal de 1959-2009. Va­mos a pre­sen­tar el vier­nes un vi­deo que hi­ci­mos de to­das las anéc­do­tas, vi­ven­cias y pe­lí­cu­las de mi pa­pá Pa­blo Bus Ro­me­ro, así co­mo tam­bién va­mos a pre­sen­tar fo­to­gra­fías y en­tre­vis­tas con gen­te que ya tie­ne mu­chos años vi­vien­do aquí.
Co­men­tó que el sá­ba­do du­ran­te to­do el día se van a te­ner va­rias ac­ti­vi­da­des, co­mo un ba­zar, ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas pa­ra ni­ños, y en la no­che le se­gui­rá una pa­ri­lla­da me­xi­ca­na, con dos con­jun­tos en vi­vo, uno en la­tín y otro de los años 70.
De la mis­ma for­ma el do­min­go ha­brá va­rios even­tos en la pla­ya, co­mo los tor­neo de pes­ca y de vo­lei­bol, bu­ceo, así co­mo tam­bién mues­tras del mu­seo de Aku­mal, en don­de que­dó gra­ba­da to­da la in­for­ma­ción de lo que ha si­do el cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo de Aku­mal.
Bush Be­tan­court re­la­tó un po­co de có­mo su pa­dre, el bu­zo Pa­blo Bush Ro­me­ro, lle­gó a es­te lu­gar: “Bue­no real­men­te mi pa­pá era aman­te del bu­ceo. En ese tiem­po creó un club na­cio­nal de bu­ceo que era el mo­ti­vo por el cual ve­nía por es­tas zo­nas a bu­cear y la ar­queo­lo­gía. Se ena­mo­ró de las pla­yas y así em­pe­zó el des­ti­no tu­rís­ti­co. En­con­tra­ron di­ver­sas pie­zas cul­tu­ra­les que fue­ron a dar a los mu­seos. Ese bar­co era co­no­ci­do con el nom­bre de ‘Ma­tan­ce­ro’ por­que fue cons­trui­do en el puer­to de Ma­tan­zas (Cu­ba), de don­de sa­ca­ron va­rias pie­zas de va­lor his­tó­ri­co que aho­ra son la ba­se del mu­seo del Club de Ex­pe­di­cio­nes y De­por­tes Acuá­ti­cos de Mé­xi­co (CE­DAM).
Se­ña­ló que cuan­do lle­gó a vi­vir don Pa­blo Bush Ro­me­ro no ha­bía na­da más que un co­cal que se usa­ba pa­ra la co­pra, por lo que de­ci­dió que­dar­se aquí y em­pe­zó a crear pa­la­pi­tas, no sin an­tes for­mar un club de bu­ceo de Mé­xi­co, pa­ra in­vi­tar­los a que aquí pa­sa­ran sus va­ca­cio­nes y así em­pe­zó el au­ge tu­rís­ti­co de lo que hoy es Aku­mal.
Agre­gó que a la co­mu­ni­dad de Aku­mal se le ha da­do el au­ge tu­rís­ti­co sin des­cui­dar el te­ma eco­ló­gi­co, el cual ha si­do la prin­ci­pal de ac­ti­vi­dad en la zo­na, to­da vez de que en es­te lu­gar ani­dan un sin­nú­me­ro de tor­tu­gas, de ahí el nom­bre de Aku­mal.
Por úl­ti­mo, la tam­bién em­pre­sa­ria hi­zo una in­vi­ta­ción a to­do el Es­ta­do a que ven­gan a fes­te­jar con los ha­bi­tan­tes de Aku­mal los 50 años de ha­ber fun­da­do es­ta vi­lla, cu­yo nom­bre re­sue­na hoy en to­do el mun­do. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook