PLAYA DEL CARMEN, MX.- En tanto, los tres puentes a desnivel para aligerar la carga vehicular del bulevar Playa del Carmen con una inversión cercana a los 200 millones de pesos podría estarse concursándose la licitación en estos días; el libramiento vial de la ciudad sufrió una modificación de varios kilómetros más hacia el Poniente a fin de garantizar la funcionalidad ante el crecimiento urbano, expresó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en el Estado (Sintra), Gabriel Mendicuti Loría.


El funcionario estatal explicó que hasta el momento los pasos a desnivel del bulevar Playa del Carmen con los diferentes cruces de la avenida Juárez, la Constituyentes y la Luis Donaldo Colosio, siguen su curso normal, aún cuando México atraviesa por una crisis económica agravada por la presencia del virus de la influenza humana, de tal forma que dicha obra en teoría tendría que concursarse esta semana aunque está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ser recurso federal.
En ese sentido, consideró que en el mes de mayo o junio a más tardar tendrían que salir los resultados de la licitación, tomando en cuenta que está hablando de puentes largos entre 600 y 700 metros, mismo que tienen una inversión multi anual a los más de 200 millones pesos; obra que vendría a desahogar el aforo vehicular de 2 mil vehículos por hora, incrementado en temporadas altas.
Recorren libramiento
Por otra parte y para finalizar, el titular de la Sintra, Gabriel Mendicuti Loría, explicó que en el caso del libramiento vial para aligerar la carga de la carretera de Playa del Carmen a Tulum, hubo problemas con el trazo, “tengo entendido que ya se está redefiniendo, esperamos que el próximo año ya deben comenzarse los trabajos, el presidente municipal sugirió correrlo más hacia el Poniente, sobre 4 a 6 kilómetros, es una buena idea ante el crecimiento acelerado de Solidaridad, si lo hacemos más cerca, al rato va quedar dentro de la mancha urbana y va perder su cometido, además afectar los menos posibles los terrenos ejidales y de propiedad privada”.
¿Libramiento?
Hubo problemas con el trazo, tengo entendido que ya se está redefiniendo esperamos que el próximo año ya deben comenzarse el libramiento.
El presidente municipal sugirió correrlo más hacía el poniente, sobre 4 a 6 kilómetros, es una buena idea sobre el crecimiento acelerado que tiene Solidaridad, si lo hacemos más cerca al rato va quedar dentro de la mancha urbana y va perder su cometido.
Se afectan terrenos ejidales y propiedad privada. El Secretario de Infraestructura y Transporte en el estado, Gabriel Mendicuti Loría explicó que, en teoría se iban a concursar esta semana la obra, pero todo está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ellos determinarán los tiempos de ejecución.
Mencionó que este proyecto se realizó desde la administración municipal pasada, sin embargo los altos costos de las obras impidieron su evolución.Y es que dijo que cuando menos la inversión será de 200 millones de pesos, mismos que irá ministrando la federación.
Los pasos a desnivel se ubicarán en la Avenida Juárez, Avenida Constituyentes y en el boulevard Luis Donaldo Colosio.
La intensión de estas obras es que exista mayor fluidez sobre la carretera federal en el tramo municipalizado de Playa del Carmen.Pese a que ya se cuenta con el Arco Vial Poniente como una alternativa, sobre todo para la población local, aún se torna densa la vialidad en esta carretera debido a que el aforo que se contabiliza llega hasta a 2 mil unidades por hora en temporadas bajas.
Aprovechando el comentario, se le cuestionó al funcionario estatal sobre el proyecto del libramiento, del cual dijo que tendrá un compás de espera.
“Hubo problemas con el trazo, tengo entendido que ya se está redefiniendo esperamos que el próximo año ya deben comenzarse el libramiento.El presidente municipal -de Solidaridad, Román Quian Alcocer- sugirió correrlo más hacía el poniente, sobre 4 a 6 kilómetros, es una buena idea sobre el crecimiento acelerado que tiene Solidaridad, si lo hacemos más cerca al rato va quedar dentro de la mancha urbana y va perder su cometido”.
Hay que recordar que en su momento el propio presidente del Comisariado Ejidal, Gaspar Aguilar Gómez, dijo que debido a que los trazos pasaban por en medio de parcelas, se pretendía recorrer de tal forma que esta vialidad pasara en los límites de parcelas.Incluso refirió en su oportunidad que serían aproximadamente 40 metros los que tomaría de ancho el libramiento, de tal forma que tendrían que pagar a los dueños que tienen posesiones en esa zona. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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