Renuncia, no cese, alega delegado del RAN en QR; acusa corrupción de su jefe

0
57

CHETUMAL, MX.- Juan Carlos Pallares Bueno, amonestado por incumplir su Declaración Patrimonial, renunció a su cargo como delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo, al tiempo que denunció un presunto fraude en contra del sector agrario estatal, del cual se deslindó.


Pallares Bueno culpó a Armando Rangel Hernández, director en jefe del Registro Agrario Nacional de querer adueñarse de más de 44 mil hectáreas del ejido Pino Suárez en tierras de alta plusvalía.
“He decidido presentar mi renuncia con carácter de irrevocable por así convenir a mis intereses éticos y personales porque no estoy de acuerdo con la política seguida por Armando Rangel Hernández, director en jefe del Registro Agrario Nacional, a quien estoy supeditado administrativamente y mantiene una política limitante que desde mi punto de vista ha sido contraria a los legítimos intereses de los grupos ejidales en la entidad, y que llegaron a su máxima expresión obligándome a presentar un recurso de revisión de amparo ante el Tribunal Superior Agrario, relativo al poblado José María Pino Suárez”, dijo.
Comentó que el interés de sus “jefes” era retrasar el resolutivo de amparo que ordenaba inscribir un acta de asamblea para la delimitación, destino y uso de tierras al interior del ejido, pese a tener conocimiento de que dicho recurso era improcedente, ya que una autoridad no tiene acción legal para ello y que se corría riesgo de que se desechara por frívolo e improcedente.
Pallares Bueno confirmó que a partir del 26 de mayo, al cumplir un año en la encomienda, se hará efectiva su renuncia irrevocable debido a que ya no confía en Rangel Hernández, pues considera que sus conductas distan de ser las estrictamente legales y hacen presumir algún interés en dicha franja ejidal ubicada en Tulum.
Aseguró que en la dirección nacional del RAN se recurrió a distintos recursos en acciones “legaloides” para retrasar el registro que había ordenado el Tribunal Unitario Agrario, pues coincidió con la dependencia en que los límites del ejido José María Pino Suárez no debían llegar al mar Caribe, como lo pretendían aparentar para apoderarse de una franja costera, sino que colinda con pantanos.
El ex funcionario explicó que se trasladó a la Ciudad de México por orden del director general de Asuntos Jurídicos, Carlos Rojas Vertis, a quien tras señalar la innecesaria acción legal ordenada, le comunicó que se tenía que hacer porque eran instrucciones de su jefe, Armando Rangel Hernández, quien quería retrasar el cumplimiento del resolutivo de amparo.
“He perdido la confianza de mis superiores inmediatos y en especial de Armando Rangel Hernández, por lo que estoy presentando mi renuncia con efectos a partir del 26 de mayo del 2009, fecha en la cual cumpliré un año en el RAN”, apuntó.
Apuntó que el pasado 11 de mayo, el X Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito le notificó que el recurso de revisión fue desechado por improcedente, lo que confirmó su alegato.
Los días 14, 15 y 16 de este mes, personal del Órgano Interno de Control, levantó un acta sin que hayan encontrado irregularidades en el desarrollo de sus funciones, aseguró.
Pallares Bueno, no tan bueno
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Interno de Control del RAN resolvió el pasado 30 de abril el expediente R-76/2009, contra Pallares Bueno, debido al incumplimiento de su declaración patrimonial y emitió una amonestación privada.
Sin embargo, la dependencia federal rechazó esta situación cuando comenzó a circular el rumor de que Pallares Bueno, había sido cesado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook