TULUM, MX.- En reunión que el dirigente nacional de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, sostendrá este lunes 25 de mayo con el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Registro Agrario Nacional, pedirán que no otorguen títulos de tierras nacionales a empresas inmobiliarias y extranjeros, especialmente de los predios ubicados en donde se construirá el aeropuerto de Tulum, lo que ha despertado la ambición de inversionistas.
Señaló que campesinos con necesidad de tierras, desde hace más de cinco años solicitaron la dotación y titulación de tierras nacionales, sin embargo las dependencias federales relacionadas con el agro, se niegan a dar respuesta.
Es evidente que cuando la avaricia de inversionistas extranjeros surge, hay respuesta inmediata, dijo.
“En Quintana Roo hay especial interés en apoderarse de las tierras de los campesinos por parte de quienes no lo son”, denunció.
Y fue mas allá: “Incluso hemos visto el interés de empresarios extranjeros para apropiarse de terrenos de Quintana Roo. Sabemos que se anuncia un aeropuerto y resulta que se sueltan las ambiciones. Ha habido incluso autoridades municipales y de la SRA que han bloqueado y que han buscado cómo beneficiarse con estos trámites”, abundó.
En este sentido, dijo que es importante “hacer una revisada, pero hacer un acuerdo de cómo y cuándo se van a regularizar los terrenos a los grupos de la CCI que están demandando la adquisición, porque el Gobierno Federal vende los terrenos nacionales, cuando se justifica, cuando hay posesión previa”, agregó.
Y en el mismo tono, dijo que “hay muchos enredos por la avaricia de desarrolladores e inmobiliarias, inclusive sabemos que hasta hay intereses de inversionistas nacionales y extranjeros de apropiarse de los terrenos. A eso venimos”, enfatizó.
Agregó que hay al menos 120 campesinos que están solicitando titular sus tierras, pero de manera inexplicable esto no ocurre desde hace más de cinco años.
Pocos son los Estados que aún tienen tierras nacionales, pero en Quintana Roo, terrenos nacionales hay muy pocos ya, es un tema casi superado, pero en Quintana Roo, a raíz de que es un Estado de los más nuevos, todavía tiene muchos terrenos nacionales, lo que es un filón de oro para las inmobiliarias.
Si no hay corrupción e indolencia del Gobierno, es el colmo que un Estado mexicano se convierta en propiedad de empresas extranjeras. (Fuente: Diario de Quintana Roo)