TULUM, MX.- Grupos ambientalistas solicitaron nuevamente al gobierno municipal no siga aplazando la construcción del relleno sanitario de la ciudad, toda vez que se está atentando contra el entorno ecológico del municipio, esto al continuar vertiendo toda la basura que se genera el municipio en una de las sascaberas que ya han sido saneadas anteriormente y en donde se comprobó fluyen los lixiviados a los mantos freáticos.
El presidente del movimiento ambientalista “Todos Unidos por Tulum”, Emanuel López González, aseguró que anteriormente presentó una solicitud al gobierno de transición, en el que señaló la necesidad de dejar listo el proyecto del relleno sanitario, toda vez que este municipio no tiene infraestructura necesaria para que se deposite la basura en esta entidad.
Sin embargo, no hay nada en concreto, por lo que se está creando una fuerte afectación a los mantos freáticos, lo que podría devenir en una contaminación de la ruta de los cenotes y cavernas en esta zona.
El ambientalista externó su malestar al señalar que a casi tres meses de la administración municipal no hay ni un plan de trabajo que permita dar solución al problema del destino final de los residuos sólidos.
“Vemos que se están enfocando a otros temas que sin lugar a dudas son importantes, sin embargo, es urgente que se busque el sitio idóneo para solucionar el problema de la basura en Tulum. Sabemos que ya están disponibles los recursos de parte del Gobierno del Estado. Sin embargo, no se ve el trabajo del director de ecología, por lo que estaremos haciendo el llamado al presidente municipal para que busquen la construcción del relleno sanitario antes de que culmine su administración”, dijo.
Afirmó que la sascabera que está rumbo a la comunidad de Tulum, en donde siempre se ha tirado la basura que generan los hoteles y la población de este municipio, ha quedado rebasada en su capacidad, además de que todos los lixiviados van a dar a los ríos subterráneos de esta zona. (Fuente: Diario de Quintana Roo)