CHETUMAL, MX.- Empleados de Aviacsa en Chetumal solicitaron la intervención de los diputados locales para lograr que su empresa reinicie operaciones; el gerente de la aerolínea en la capital del estado, Roberto Muzquiz Trejo, insistió en señalar que se trata de una persecución del gobierno federal.
“Ya tengo los documentos para el presidente del Congreso, Luis González Flores, con copia para la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, y el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Alor Quezada, en los que solicitamos básicamente que intercedan ante las autoridades federales para presionar y que nos dejen operar”.
El documento cita que: “La responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es fomentar y resguardar el desarrollo y crecimiento de las vías generales de comunicación y no destruirlas”.
Además señala que: “Esta suspensión de operaciones no es un evento aislado, pues forma parte de una serie de acciones que durante los dos últimos años se han venido ejerciendo en contra de Aviacsa”.
Así mismo, cuestiona la participación de funcionarios de la SCT al revelar que: “¿Qué hacia el subsecretario de la SCT, Humberto Treviño Landonis, en el Paris Air Show con Miguel Alemán Velasco?, ¿Quién pago el viaje? Si fue la SCT, ¿Qué hace el subsecretario en un evento de venta de aviones y refacciones?, si fue Miguel Alemán Velasco ¿qué compromisos adquirió la SCT con él?
Adicionalmente los trabajadores colocaron varios volantes en donde se lee: “Nos quiere cargar el payaso, antier nos suspendieron de nuevo, nuestro presidente del empleo insiste en dejarnos sin este, por más que nos defendemos.
“El Pecado: tener ganas de salir adelante pero no tener dinero para pagarle aun cuando el gobierno no nos devuelve lo que tiene que devolver.
“La nueva política aeronáutica: Dar dinero al rico para que se haga más rico y al pobre aplastarlo a como dé lugar para que no salga del hoyo”. Y se cuestionan: “¿Qué nos dejan para chambear? Botear como payasos”.
Roberto Muzquiz Trejo señaló que pese a esta cancelación de operaciones Aviacsa mantendrá en sus puestos a todos sus trabajadores y abiertas todas sus oficinas del país.
El gerente explicó que en caso de que se prolongue la prohibición para que vuele Aviacsa sería desastroso pues se cumplirían cuatro días de que la empresa se encuentra literalmente en el suelo. (Fuente: El Periódico)