Dejan de pagar hoteleros hasta 4 mdp por uso de Zofemat

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pese a que la economía de este destino comienza a mostrar signos de recuperación, especialmente para el sector turístico, durante los meses de mayo y junio cerca de 40 grandes hoteles dejaron de pagar derechos de explotación y goce a la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), y la deuda asciende a 4 millones de pesos (mdp).


Elizardo Sánchez Espejo, director de la oficina en Solidaridad, indicó que esta cantidad corresponde a un 50 por ciento de la recaudación total que tiene en cada bimestre la Zofemat por pago de derechos de los hoteleros.
“Bajó mucho la recaudación por la recesión económica y la influenza; la zona federal es sumamente delicada, es un derecho, no impuesto, y si dejan de pagar dos bimestres es causal de recesión”, indicó.
Agregó que muchos de los contribuyentes que por estrechez económica no pudieron cumplir el pago en el tercer bimestre deben comenzar a ponerse al corriente; dijo que han enviado comunicados pidiendo que no se les requiera y no se les haga ningún acto de autoridad porque tenían problemas, con la promesa de pagar sus adeudos.
Pese a que Sánchez Espejo dio tregua a los empresarios, advirtió que no se puede hacer ningún tipo de descuentos, ya que estos pagos se reportan a la Samarnat, al Gobierno del Estado y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“No podemos descontar en actualizaciones y recargos, y de hecho se les cobrarán recargos por el atraso; no podemos hacer descuentos porque sería violar normas federales, por lo que sólo se les dio la consideración para afrontar el bache económico por la influenza, por lo que a partir de este mes debemos comenzar a recuperar ese 50 por ciento que tenemos rezagado”, explicó.
El funcionario dijo que, pese a que la falta de pago es del 50 por ciento de lo que recauda la Zofemat, son solamente 40 concesiones las que generaron esta baja recaudación, pues son los más grandes de las 471 concesiones que tiene la Zofemat.
“Ese 50 por ciento representa alrededor de dos millones de pesos mensuales (4 mdp en el bimestre). Nuestras metas de recaudación son de 74 millones de pesos en todo el año, y en este momento estamos en 38 mdp, o sea estamos a la mitad del año y la meta de recaudación”, indicó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook