Demandan “cuentas claras” por recorte al presupuesto federal

1
22

CHETUMAL, MX.- El Gobernador del Estado, Félix González Canto, afirmó que gobernantes y legisladores priistas se preparan para exigir cuentas claras al Gobierno Federal en torno al recorte de 50 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda.

Piden sacrificio parejo

CHETUMAL, MX.- El gobernador Félix González Canto consideró que es hora de que el Gobierno Federal rinda cuentas claras de los recortes presupuestales ya que sólo los estados y los ayuntamientos se están apretando el “cinturón”.
En entrevista previa a la toma de protesta de la ratificación de Rafael Beltrán Chin, resaltó que los gobernadores de estados donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional, han consensuado que la Federación también debe de recortar sus gastos y no sólo estos ajustes tengan que afectar a las entidades y los municipios.
Dijo a POR ESTO! de Quintana Roo, respecto a la propuesta del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, que los gobernadores han observando que quienes están apretándose el cinturón hasta el tope somos los estados y los ayuntamientos y la federación mantiene todos sus programas normales como que no hubiera crisis ahí.
“El planteamiento es porque la inequidad en el sacrificio de los recursos, vamos a sentarnos y que el sacrificio se reparta más parejo”, acotó.
González Canto insistió en que los mandatarios priistas en su propuesta lo único que piden es que se dé el mismo sacrificio de un lado y de otro, es decir, que no sean sólo los estados y los municipios, sino también la Federación.
Paralelamente comentó que los estados están viviendo una situación muy difícil que se refleja en los ayuntamientos, ya que cualquier instancia de gobierno o empresa particular que se le caigan los ingresos en un 40 a 50 por ciento, es mortal, pues le genera un efecto tremendo quizás porque el problema mayor es que hay muchos gastos que no se disminuyen sino que se incrementan.
Citó como ejemplo, que los salarios en general de diferentes sectores el educativo no se recortan, no se pueden quitar plazas de profesores, ni plazas de gente de emergencia, de Protección Civil, pues tienen que mantenerse, inclusive seguir creciendo en sus prestaciones, y por tanto el Gobierno tiene problemas mayores que el de una empresa privada o particular y estamos bueno enfrentando.
“El problemas mayor del déficit actual es a futuro, sí hay un problema serio, pero en la medida que los ingresos sigan bajando y en la medida que se mantengan los egresos en el mismo nivel o en el crecimiento normal que tienen crecimiento inercial, pues la brecha se va ampliando, algunos municipios por ejemplo, por darles algún dato que hoy su déficit es de 30 a 40 millones de pesos el déficit programado a fin de año puede llegar a cien millones de pesos de un municipio, nada más por darles algún ejemplo, multiplíquenlo y el próximo año es más difícil, multiplíquelo eso por los demás ayuntamientos son escenarios complicados”.
El titular del Ejecutivo reconoció que todos los ayuntamientos tiene problemas o que no tenga alguna circunstancia difícil, y por eso el gobierno de Quintana Roo ha ayudado en la medida de lo posible, pero tiene sus límites y requerimientos y acude a líneas de crédito de financiamientos vía proveedores, ya que son los esquemas que hay para mantener la liquidez y para mantener funcionando el Estado.
“En muchas partes del país ya ha habido ayuntamientos, ya ha habido secciones completas de los estados que se cierran, que de plano se declaran en bancarrota, yo espero que en Quintana Roo, no lleguemos a eso estamos tomando las medidas necesarias para poder evitar llegar a eso”, precisó.
Reiteró que lo grave es que ya no hay donde recortar, y el cinturón ya no da más porque ya tenemos meses no generando plazas nuevas, meses sin incrementos de salarios más que lo que amerita y lo que marca la ley, y los programas que no son necesarios se quitan y evitar un gasto, puesto que existe un detenimiento en el crecimiento en este momento que debe de repuntar a partir de la recuperación de la economía estatal.
“La economía del Gobierno del Estado tiene una afectación dura porque han caído las participaciones, ha caído la recaudación fiscal, pero la economía familiar, la economía de todos los quintanarroenses, está teniendo una recuperación dado que el turismo hoy en día que es el principal motor del Estado, ya anda en el 80 por ciento de ocupación en el caso de Cancún”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Indicó que mientras los estados y municipios trabajan en números rojos con reducciones de sus presupuestos de hasta un 50 por ciento, las dependencias federales aplican de manera normal todos sus programas sin mostrar efectos de la crisis económica.
González Canto, afirmó que no se ha aplicado el criterio de equidad en los recortes presupuestales, por lo que es necesario que el gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, aclare el porqué las dependencias federales no resultan afectadas con estas medidas, al calificar como letal la drástica disminución de las aportaciones federales a los estados y municipios, quienes resisten los impactos de la adversa situación económica.
Afirmó que no existe entidad o municipio que no resienta los efectos de estas reducciones en sus ingresos, al considerar que el problema mayor de la actual crisis será a futuro, pues algunos ayuntamientos cierran sus ejercicios con deudas que ascienden a 30 ó 40 millones de pesos, y con estos recortes este déficit podría aumentar hasta a 100 millones de pesos.
El mandatario estatal afirmó que la situación es tal, que su gobierno está congelando las plazas, aunque “lo grave del asunto es que ya no hay donde recortar, el cinturón ya no da más, los programas que no son necesarios se están quitando y donde se puede evitar un gasto lo evitamos”, indicó.
Explicó que esta situación sigue agravándose a pesar de las acciones que emprende su administración. “El Gobierno de Quintana Roo ha ayudado en la medida de lo posible, pero también tiene sus límites y requerimientos, hemos acudido a líneas de crédito a financiamientos vía proveedores, son los esquemas que hay para mantener la liquidez y para mantener funcionando el Estado”, señaló.
González Canto dijo que en algunas entidades del país la crisis ha provocado el cierre de programas completos ante la falta de recursos, luego de que se han declarado en bancarrota, “esperemos que no sea el caso de Quintana Roo por eso estamos tomando las medidas pertinentes para concluir la administración con un estado caminando”, afirmó.
Advirtió que el 2010 también será un año difícil en materia económica, pero consideró que aún se está a tiempo para corregir y entregar en orden las cuentas del Estado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. piden cuentas claras cuando aqui no las entregan??? a ver echamos un vistazo al pasado… fulanos foraneos, que ocupan puestos publicos, que llegan sin un peso y salen multimillonarios, documentos solicitados a travez de transparencia que se niegan, permisos que no se saben de donde salen para depredar mangalres y selvas… mi pregunta es: con que cara puede pedir cuentas claras el gober de Quintana Roo, cuando su estado es considerado el estado mas corrupto del pais, y cuando se niegan a dar toda la informacion requerida???? como???

Los comentarios están cerrados.