PLAYA DEL CARMEN, MX.- Calcinados murieron dos personas de la tercera edad, luego de que la humilde palapa en la que habitaban en la colonia Luis Donaldo Colosio quedó reducida a cenizas a causa de un incendio, al parecer, provocado por unas veladoras. La tragedia pudo ser mayor, debido a que los tanques de gas estuvieron a punto de ser alcanzados por las llamas.
El desastre se registró al filo de la medianoche y primeros minutos de hoy domingo, por lo que los vecinos realizaron una llamada al número de emergencias 066, alertando de un incendio en una cuartería ubicada en la manzana 457, lote 25 de la populosa colonia “Luis Donaldo Colosio”, entre las avenidas 25 y 30 de esta ciudad.
Al lugar se trasladaron inmediatamente elementos del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública, quienes se percataron que en ese domicilio el fuego había arrasado ya con una palapa y comenzaba a propagarse en otras dos humildes viviendas.
Entre desesperación y llanto, lo vecinos señalaban a los elementos de Bomberos que dentro de una de las viviendas se encontraban dos personas de la tercera edad, quienes sólo se hacían acompañar por un perro.
Lamentablemente nada pudieron hacer los tragahúmo, pues el fuego ya había consumido la palapa, en la que por más de 12 años vivió la pareja conformada por don Juan, de 60 años de edad, y doña Concepción Valencia, de 45 años de edad. La vivienda ubicada enfrente de la escuela “Gregorio Cob Cob”, quedó completamente calcinada.
Los desafortunados intentaron escapar de las llamas, pero nada pudieron hacer, el cuerpo de don Juan fue encontrado junto a la puerta y el de doña Concepción junto a lo que era su cama. “El fuego los agarró de sorpresa, ya estaban dormidos, era una pareja de personas adultas, no se dieron cuenta”, gritaban los vecinos entre lágrimas.
Fueron los vecinos quienes dieron las primeras versiones, que el incendio comenzó en la palapa de estas personas adultas, y es que “siempre dejaban sus veladoras prendidas, eso posiblemente fue lo que provocó el incendio, que arrasó rápidamente su vivienda y otras dos, pero que por fortuna de estas dos últimas, sus habitantes sí pudieron salir.
Cabe señalar que esta tragedia pudo ser mayor, debido a que los tanques de gas estaban muy cerca de donde inició el incendio, pero la rápida participación de los elementos de Seguridad, Bomberos y Protección Civil evitó que estallaran.
Los vecinos informaron que la pareja vivía sola, “tenían una hija, pero ella vive en Estados Unidos, casi no los visitaba. Don Juan se dedicaba a arreglar carros y motos, tenía su taller, y doña Concepción hacía labores del hogar”.
Cabe señalar que al cierre de la edición, los bomberos, policías y personal de Protección Civil seguían con las tareas de auxilio y rescate, acordonaron la zona donde fue la conflagración, y se teme que haya más víctimas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)