MÉXICO.- En medio de dudas, indefiniciones y versiones encontradas, esta semana sería decisiva para el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya que en los últimos dos años ha enfrentado conflictos y aplazamientos y que, debido a la reducción del presupuesto federal, podría volver a sufrir un nuevo retraso, de acuerdo con fuentes periodísticas de la capital del país.


Este martes, el periódico La Jornada publicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) definirá esta semana los proyectos de infraestructura que serán afectados por el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, y que podrían ser los relacionados con la construcción de caminos rurales y alimentadores, segmento que el año pasado se vio afectado por un subejercicio de 5 por ciento.
Según esta información, la dependencia tiene detenidos proyectos de infraestructura con los que se pretendía hacer frente a la crisis económica, entre los que figuran la construcción del puerto multimodal Punta Colonet, el cual casi a un año de haber sido anunciado no se ha podido licitar. Asimismo está pendiente la licitación del aeropuerto de Riviera Maya.
Sin embargo, en el periódico Excélsior, este mismo martes, en la columna Veranda, de Carlos Velázquez, se profundiza en el tema y se da como un hecho que el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya volverá a ser congelado:
“Todo lo que se diga sobre la inapropiada decisión de meter nuevamente a la congeladora el proyecto para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya resulta irrelevante, pues la Secretaría de Hacienda ya decidió incluirlo en el recorte presupuestal de la semana antepasada”, asegura el columnista.
Y agrega que “hay razones para pensar que la medida le cayó como anillo al dedo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular, Juan Molinar Horcasitas, no había mostrado gran interés en destrabar este asunto”.
A continuación se reproduce la columna en la que se hace un recuento de los reveses, ya se por cuestiones políticas o económicas, que ha sufrido el proyecto a lo largo de los últimos años:
“Hace ya más de dos sexenios que se habla sobre el tema y, durante el anterior, incluso, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) generó un proyecto técnico para arrancar las obras.
“Fue en 2005 cuando el entonces presidente Vicente Fox, en el contexto de la crisis por el huracán Wilma, retomó el asunto y se comprometió a llevarlo a cabo.
“No pasó nada y después se incluyó la obra en el ambicioso proyecto de infraestructura del presidente Felipe Calderón y, como es evidente, tampoco sucedió nada.
“En todo este lapso, hay por lo menos tres elementos que explican el retraso:

  1. Las diferencias entre la Comisión Federal de Competencia y la SCT, sobre la conveniencia o no de que participe Asur, la empresa de Fernando Chico Pardo, que es propietaria del aeropuerto de Cancún.
  2. La oposición de Chico Pardo, quien percibe la apertura de un aeropuerto en la Riviera Maya como una amenaza para la rentabilidad de Asur, si no es ésta la empresa que obtenga la concesión.
  3. Un complejo juego de intereses en torno a los terrenos cercanos a Tulum, donde se construiría el aeropuerto, que presumiblemente beneficiaría, entre otros, a algunos políticos priistas.

La realidad es que falta de un aeropuerto en la Riviera Maya pues no sólo encarece el producto turístico en la zona, sino que además frena el desarrollo turístico del sur de Quintana Roo.
Quizás el camino para evitarlo hubiera sido meter la construcción como parte de la licitación, pero nuevamente con el retraso de esta medida queda de manifiesto el distanciamiento entre el turismo y las grandes decisiones del gobierno federal”. (Con información de La Jornada y Excélsior)

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