CHETUMAL, MX.- Un joven de 23 años, identificado como campesino de la comunidad de Lázaro Cárdenas, fue asesinado la noche del viernes de al menos 20 disparos presumiblemente de AK-47, de las llamadas “cuerno de chivo”, en el tramo carretero Limones-Chacchoben. Milagrosamente, sus dos acompañantes salvaron la vida.
Juan Corona Valencia, de 23 años de edad, recibió los impactos de bala, al parecer calibre 7.62 milímetros, mientras conducía la camioneta Nissan pick-up, color rojo, con placas de circulación SZ-79198, disparados desde otro vehículo en movimiento que se les emparejó en el trayecto de regreso a su lugar de origen, cerca del kilómetro 2.5 de la carretera Limones-Chacchoben, al filo de las 21:45 horas de ayer.
El guiador perdió el control del vehículo, que se proyectó contra un árbol en el costado derecho de la carretera, mientras los sicarios emprendían la huída en dirección a Chacchoben.
En el accidente, José Alberto González Macías, de 31 años, resultó con una lesión en la cabeza tras estrellarse con el parabrisas, mientras que Francisco Hurtado Saavedra, de 36 años, resultó ileso. Ninguno presentó heridas de bala.
El reporte del accidente fue recibido a las 22:00 horas, y elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la partida asignada a Limones, se trasladaron al lugar, donde hallaron sin vida a Juan Corona Valencia, que presentaba el cráneo destrozado, al igual que el costado izquierdo de la caja toráxica. La camioneta presentaba más de 30 orificios de bala de grueso calibre.
De acuerdo con información del comandante interino de la Policía Judicial del Estado en la Zona Sur, Mario Isaías Góngora Reyes, Juan Corona Valencia llegó a la comunidad de Limones por la tarde de ayer para visitar a su novia, de quien omitió el nombre, y cerca de las 21:00 horas se despidió para dirigirse a una fonda para cenar, junto con sus acompañantes.
De acuerdo con estos dos últimos, tomaron carretera en dirección a la población de Lázaro Cárdenas, de donde el occiso era originario, cuando intempestivamente se les emparejó un vehículo, del que no pudieron precisar detalles, y un sujeto que viajaba en el asiento del copiloto abrió fuego sobre el conductor, que recibió la metralla casi a quemarropa debido a lo estrecho del camino.
Quien disparó parecía hincado sobre el asiento del vehículo en que viajaba, por lo que los casquillos quedaron en el interior de la cabina de este. Los oficiales estimaron el calibre de las balas, considerando el diámetro de los orificios en la camioneta pick-up.
Judiciales y preventivos organizaron un operativo de búsqueda por el área, sin éxito.
Góngora Reyes señaló que, de entrada, no cuentan con una línea clara de investigación, pues se dice que la víctima era campesino. A las 00:30 de hoy no se había realizado el levantamiento del cuerpo, en tanto que José Alberto González Macías recibió atención médica en el mismo lugar de los hechos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)