Desalojan a familias por incendio en el basurero de Chetumal

0
21

CHETUMAL, MX.- Unas 10 mil personas de ocho colonias cercanas al basurero de este municipio, que se incendia desde el pasado domingo, están en peligro ya que el fuego sigue sin control y se extiende debido a los vientos que avivan restos de basura que no logran apagarse.


Hasta el momento, tres familias han sido evacuadas de los ranchos cercanos al basurero municipal, informó su responsable, Luis Felipe Trujillo.
Varias colonias aledañas al depósito municipal ‘Othón P. Blanco’, en el sur de Quintana Roo, se han visto afectadas por la intensa nube de humo que se desprende del incendio, que aún no ha sido totalmente controlado debido a el fuego que no cede por el viento y el intenso calor.
Ambas condiciones afectan y tornan más crítica esa situación, ya que los gases que se producen bajo de las toneladas de basura ocasionan explosiones que avivan el fuego.
Luis Felipe Trujillo, aseguró que el incendio inició aproximadamente a las tres de la tarde del domingo, en un área que no estaba funcionando en ese momento.
Adelantó que una de las posibles causas de este siniestro es el efecto ‘lupa’, ya que los vidrios que se encuentran dispersos entre los diversos desechos, podrían haber hecho la función incendiaria, debido a que en esa zona no se hizo la separación de basura.
A su vez, el secretario general del ayuntamiento, Luis Torres Llanes, comentó que desde el domingo se trabaja conjuntamente con protección civil, bomberos, Ejército y Marina, que han transportado sus pipas de agua para sofocar el incendio que ya ha consumido hectárea y media.
A pesar de que Torres Llanes aseguró que la intensa humareda no ha afectado a las colonias aledañas, por lo menos tres familias evacuaron el lugar debido a que los humos afectaban la integridad física de estas personas y su hijos pequeños.
De las ocho colonias que se encuentran en las cercanías de este basurero, destacan el poblado de Calderitas, la colonia Antorchistas, Pacto Obrero y Santa María.
Cabe señalar que no es la primera vez que se da un siniestro en ese basurero, que opera en precarias condiciones y que carece de un pozo para extraer agua para combatir este tipo de emergencias, que es uno de los motivos que ha retrasado el control del incendio. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook