Cae presunto autor intelectual de ejecución en el sur de QR

0
19

CHETUMAL, MX.- Mediante un operativo especial de la Policía Estatal Preventiva se detuvo a Benjamín Álvarez Montero, de 47 años de edad, presunto autor intelectual de la ejecución de Iván Corona Valencia de 23 años.


El joven fue acribillado con una escopeta calibre 12 cuando viajaba en una camioneta tipo estaquitas en la comunidad de Limones.
Se presume que se trató de una equivocación por la disputa de un recale de poco más de un kilo de cocaína pura.
El detenido fue puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público de Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El pasado 7 de agosto, en el kilómetro 2.5 del tramo carretero Limones-Chacchoben, presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta Silverado color negra lanzaron una lluvia de plomo a la camioneta Nissan Tipo Pick Up, color roja con camper donde viajaban el conductor Iván Corona Valencia, Jorge Alberto Gonzáles Macías y Francisco Hurtado Saavedra de 23, 31 y 36 años de edad, respectivamente.
En el ataque falleció Corona Valencia, quien presentó 18 impactos escopeta calibre 12; la PGJE indicó que en las primeras investigaciones los agresores fueron identificados como Ignacio Gutiérrez y otro que responde al apodo de “El Babalú”, ambos originarios de Limones.
Asimismo, autoridades de la Procuraduría de Justicia señalaron que dicha ejecución fue producto de un error, pues el objetivo era el padre del occiso, es decir, Abraham Corona Gil por apoderarse de más de kilo y medio de cocaína pura que recaló en Mahahual.
Trascendió que una de las principales líneas de investigación lleva a que los sicarios fueron contratados por Benjamín Álvarez Montero, conocido narcomenudista que fue detenido el 7 de junio de este año en la colonia del Bosque por elementos del Ejército.
En esa ocasión, al momento de ser interceptado por los uniformados tenía en su poder una pistola calibre 9 milímetros con 68 cartuchos útiles, además de dos onzas de cocaína base y 11 mil pesos en efectivo; sin embargo, fue puesto en libertad por un Juez Federal.
Detención
Este martes, alrededor del mediodía, mediante un operativo especial, el Comisionado de la Policía estatal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo detuvo a Benjamín Álvarez Montero cuando viajaba a bordo de una camioneta Boyager, Mercury, color blanco, con placas de circulación UVN 75-93, acompañado de su familia.
Al momento de asegurar al presunto autor intelectual de la ejecución, éste mostró un amparo para evitar ser detenido.
Después de proceder a realizar una revisión al vehículo se detectó la tarjeta de circulación había vencido, y en el interior se encontró un arma blanca (cuchillo cebollero), motivo por el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que se proceda al deslinde de responsabilidades.
Estuvo en la cárcel
Archivos policíacos arrojaron que Benjamín Álvarez Montero estuvo recluido cinco años desde 2003 en el Centro de Readaptación Social de Coben, Campeche, por el delito de secuestro, según consta en la causa penal 193/02/2003.
La sentencia que fue impuesta por el juez cuarto de distrito de esa entidad.
Se definirá su situación legal en las próximas 48 horas; se espera tener las pruebas suficientes para que el Ministerio Público del Fuero Común pueda ligarlo con la ejecución de Iván Corona y, posteriormente, turnar el caso a la Procuraduría General de la Republica (PGR). (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook