Regresa la tensión por conflicto de tierras en Francisco Uh May

0
25

FRANCISCO UH MAY, TULUM, MX.- El conflicto por la posesión de los terrenos nacionales colindantes al ejido Francisco Uh May, de la zona de transición sigue latente, de ahí que al medio día del martes un conato de violencia estuvo a punto de estallar, luego de que el grupo de los Nahuat había metido maquinaria pesada para hacer camino, por lo que tuvieron que intervenir los antimotines a forma de calmar los ánimos.


Aun cuando en varias ocasiones se han dado conatos de violencia entre dos grupos de alrededor 94 ciudadanos de la comunidad de Francisco Uh May, perteneciente al municipio más joven del estado, por la posesión de las tierras, luego de que ya cuenta con gran plusvalía por la ubicación en donde se construirá el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, las autoridades de la Reforma Agraria, que en su momento ya han recibido las solicitudes para la posesión de las tierras que colindan con el ejido, no han dado un resolutivo documentado.
Los hechos se registraron al filo del medio día, cuando se protagonizó un conato, luego de que los Nahuat introdujeran maquinaria pesada a la zona de conflicto a modo de abrir una calle afectando de esa forma a otros posesionarios, y es que Jorge Nahuat, quien incluso vendió parte de sus tierras ejidales, pelea por la posesión de 140 a 200 hectáreas de tierras.
El añejo problema por la disputa de terrenos nacionales está comandado por los grupos encabezados por las familias Nahuat Chulim y Balam Hau, todos ellos con domicilio en el poblado de Francisco Uh May, quienes la mañana de hoy protagonizaron una riña, ya que los primeros habían introducido una maquinaria pesada y abrieron un camino de más de cien metros de largo.
En este conflicto agrario se hallan en disputa aproximadamente 180 hectáreas en los límites del poblado de Francisco Uh May, la violencia se desató desde el medio día de hoy provocando la intervención de los más de 50 antimotines encabezados por su director operativo, Abraham Oliva, quien dialogó con ambos grupos retirando del lugar la maquinaria e invitando a cada grupo hacer lo mismo.
Aunque ambos manifiestan que son los dueños de las tierras y legítimos propietarios, será la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la que tome cartas en el asunto para dar una solución, informó el jefe policiaco Abraham Oliva, pues la presencia de la tropa, según dijo, fue para restablecer el orden.
El director operativo dijo que al gobierno municipal le interesa evitar enfrentamientos y tensión en el municipio de Tulum, y que la petición que se le ha realizado a las partes involucradas es que mantengan la calma y esperen el veredicto final de las autoridades de la Secretaría de Reforma Agraria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook