Exhorta Congreso a resolver pleito entre taxistas de IM y BJ

0
14

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado exhortó a los presidentes municipales de Benito Juárez y de Isla Mujeres, Gregorio Sánchez Martínez y Alicia Ricalde Magaña, respectivamente, así como al titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, para que atiendan y solucionen en definitiva el problema de la prestación del servicio de transporte que originó un fuerte enfrentamiento entre taxistas en la parte norte del Estado.


En sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad el exhorto en el que se establece la preocupación de los legisladores por la situación que prevalece en el servicio de transporte de los municipios de Benito Juárez y de Isla Mujeres que se disputan la prestación del servicio en una zona localizada en la parte occidente de la ciudad de Cancún.
Y es que, explican, el enfrentamiento comenzó siendo verbal, pero de forma lamentable también fue físico, y ante su magnitud fue necesaria la presencia de elementos de Seguridad Pública e incluso la intervención de un equipo de antimotines para contener el enfrentamiento.
De hecho, no es la primera ocasión que ocurre un enfrentamiento entre los taxistas de ambos municipios y que por los cuales los presidentes municipales de las zonas involucradas han alcanzado acuerdos mediáticos que como se ha visto no han resuelto en forma definitiva el problema.
En otro orden de ideas, la Diputación Permanente dio entrada a una iniciativa de decreto que plantea reformas a varios artículos de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, presentada por el presidente de la Gran Comisión, Luís González Flores, mediante las cuales se propone modernizar ese ordenamiento y adecuarlo a las reformas en materia electoral registradas a nivel federal y del propio Estado.
Dentro de las reformas que se plantean se encuentra el incorporar a la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral los supuestos para el recuento de votos en el ámbito jurisdiccional, figura que ya establece el artículo 49 de la Constitución Política del Estado.
“La propuesta consiste en que el recuento se efectúe en vía incidental, y solamente procederá cuando habiendo sido solicitado en el ámbito administrativo, no se haya desahogado sin causa justificada”, menciona el documento en cuestión, es decir, propone la posibilidad de que se realice el recuento de votos parciales cuando existan dudas y se presente la impugnación referida.
Otro de los cambios que se proponen es la eliminación de la figura de Magistrados Supernumerarios de la Ley de Medios de Impugnación, luego de que fue eliminada en las recientes reformas en materia electoral de la entidad; y sus funciones serán transferidas a los Magistrados de Número especializados en la materia electoral.
Además, se propone fortalecer jurídicamente a las también recientemente creadas Contralorías Internas tanto del Instituto como del Tribunal Electoral de Quintana Roo, retirando en la ley los supuestos de impugnación en contra de sus actos y resoluciones para que sea una autoridad jurisdiccional diversa y no el Tribunal Electoral, quien resuelva las impugnaciones que se llegasen a presentar, de forma tal que esos nuevos organismos no estén supeditados o condicionados más que a la legalidad. (Fuente: Congreso del Estado)

Comentarios en Facebook