CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado solicitó a la Comisión Federal de Electricidad hacer un alto a los excesivos cobros por el servicio de energía eléctrica que presta a los poco más de 427 mil usuarios de la entidad, pues está afectando gravemente la economía de los más necesitados a causa de “recibos insensatos”.
En sesión de la Diputación Permanente, los integrantes aprobaron un punto de acuerdo por el que también solicitan a la Procuraduría Federal del Consumidor que resuelva a la brevedad la serie de denuncias que ha presentado la ciudadanía en contra de esa paraestatal por el cobro desmesurado en el servicio de energía eléctrica.
Y es que, mencionan, la recurrencia de inconformidades, quejas y reclamos contra ese organismo se han ido incrementando en consecuencia por los desmesurados montos de las tarifas que se presentan para su cobro y que en muchos de los casos no son resueltos; esos altos cobros causan un constante dolor en la población, sobre todo por el contexto en que se encuentra el país por la crisis económica que se vive, seguida de los recortes de personal y salarios que afectan a los quintanarroenses.
Por lo general las quejas por los presuntos cobros indebidos, reajustes y otras irregularidades aumentan en los meses de noviembre y diciembre ante el incremento del consumo de energía eléctrica; sin embargo, en lo que va del año un sinnúmero de quintanarroenses se han visto afectados en su economía por recibos insensatos por parte de ese organismo.
De hecho, en el documento se cuestiona el libre albedrío de la Comisión Federal de Electricidad para hacer los cálculos para el cobro del servicio que presta, pudiendo elevar considerablemente los cobros aunque el usuario no incremente el consumo de la energía.
“Quiere decir que hay algo que no está funcionando como debiese, ya que gravemente desprotege a los consumidores domésticos, pues cuenta con la facultad de elevar un recibo de electricidad según su manera de calcular, esto sin que se aumente el consumo por parte del usuario”.
En el documento también se acusa a la paraestatal de favorecer únicamente a las empresas del país y de castigar a los usuarios domésticos, pues menciona que la CFE defiende con bajas tarifas de energía eléctrica que benefician al sector industrial a pesar de que éste consume el 56.15 por ciento de la energía producida por el país, mientras que condena con exagerados precios a los de uso residencial que consumen sólo el 25.96 por ciento.
En su oportunidad, el diputado Eduardo Ic Sandy, manifestó que los altos cobros por el servicio de energía eléctrica están afectando gravemente la economía de los habitantes de la zona maya, quienes constantemente se ven obligados a pagar recibos desmesurados por el servicio eléctrico. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)