Vigilarán ONG´s a Semarnat por “regalito” de 8 mdd a gobernador por caso Punta Carey

0
18

Ante la posibilidad de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ceda a la presión por la entrega de 8 millones de dólares al gobernador de Quintana Roo, Félix González, por parte del director del fideicomiso y promotor del proyecto turístico de Punta Carey en el santuario de la tortuga marina y sitio Ramsar de X´cacel, Michael Katz, y autorice el proyecto, organizaciones ambientalistas advirtieron que estarán vigilantes y no permitirán que se viole nuevamente la ley con tal de recibir el donativo.

Que la “donación” fue mal interpretada, dice gobernador

CANCÚN, MX.- Para el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, la viabilidad del proyecto de Punta Carey depende netamente de la Semarnat, pese a que el predio señalado se encuentra en la zona aledaña al Area Natural Protegida de Xcacel-Xcacelito.
“Es el caso de Punta Carey está a un lado de la zona protegida, no cae dentro de la zona protegida, la zona que está con restricciones del más alto nivel, del más alto índice de protección y evidentemente, tendrá que pasar el proyecto de punta Carey todos los filtros que ustedes saben bien”
En ese sentido el ejecutivo local, expresó que la viabilidad la dictaminará la autoridad ambiental.
“La viabilidad no la dice el gobernador lo dicen los estudios, principalmente de la autoridad federal que es quien vigila las costas, en este caso la Semarnat y obviamente hay un trámite que se hace ante el gobierno de Quintana Roo, todos estos trámites tendrán que pasarlos y en su caso, si cumplen con las condicionantes el proyecto será o no viable”.
Por último, González Canto, indicó que la donación de 8 millones de dólares hacia la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), para la creación de un Centro Tortuguero, fue una mal interpretada que le dieron algunos grupos. (Fuente: Enfoque Radio)

“El anuncio del regalo de 8 millones de dólares pone a la Semarnat contra la pared ya que ahora se pone en duda si aplicarán la legislación ambiental con el debido rigor. La dirección de Impacto Ambiental tiene una larga historia de entregar autorizaciones indebidas, pero estaremos al pendiente y denunciaremos cualquier ilegalidad en relación con este caso” dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz A.C.
La notificación del regalo de 8 millones de dólares se realizó después de que los grupos ambientalistas hicieron públicas las diversas anomalías legales, técnicas y ecológicas que presenta el proyecto y que sustentarían un rechazo por parte de la Semarnat para autorizar la manifestación de impacto ambiental.
En una nota publicada por un periódico sobre el regalo de 8 millones de dólares, el Sr. Katz reconoció que: “… si no obtienen los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la donación se vería afectada.”1
“Claramente el proyecto de Punta Carey es deficiente y ahora aparentemente pretenden cooptar la autorización. Los 8 millones de dólares no cambian las características depredadoras del proyecto. Ese dinero no cambia el hecho de que el promovente falsea información, pretende realizar la apertura de 1.4 hectáreas de canales en la zona de manglares, así como la inyección de 124 mil litros por día de aguas residuales tratadas y casi 90 toneladas al año de sal al subsuelo provenientes de la desalinizadora, que genere el complejo hotelero. Todo esto puede impactar negativamente en el flujo hidrológico del manglar en esta región, además de que sería una clara violación al artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre” dijo Alejandro Olivera coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.
“Es una vergüenza que esto ocurra en México. Las autoridades son las culpables ya que han propiciado este tipo de escándalo al brincarse de forma constante la ley. X´cacel debe ser un área natural protegida a nivel federal para acabar con la continua codicia por parte de desarrolladores turísticos que solo pretenden destruir esta joya de la naturaleza mexicana” dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.
“Ahora sabemos de qué tamaño son las mordidas en Quintana Roo, no por nada el ex Gobernador Villanueva vendió X´cacel en abierta violación a lo dispuesto por el Ordenamiento Ecológico Cancún-Tulúm. Desde entonces se han rechazado dos proyectos en el área y Punta Carey será el tercero, aún con el regalito de 8 millones de dólares” dijo Araceli Domínguez de Gema.
“El proyecto de Punta Carey no cumple con los requisitos legales para ser aprobado, y este intento de chantaje de 8 millones de dólares no será suficiente para que la Semarnat lo apruebe. Si lo aprueba todo mundo sabrá la razón por la cual se aceptó dijo” Alejandra Serrano Pavón representante regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en Quintana Roo. “El cumplimiento de la legislación en Quintana Roo, parece estar supeditada al regateo. Es una preocupación nacional el cumplimiento de la ley en todos los ámbitos, crear certidumbre jurídica en nuestro país no es negociable, tal como lo ha señalado reiteradamente el Presidente Felipe Calderón Hinojosa” puntualizo Serrano Pavón.
Las organizaciones ambientalistas exigen a las autoridades estatales y federales que no se acepte este chantaje, que se cumpla con la ley ambiental y se rechace el proyecto de Punta Carey por no cumplir con los requisitos legales, técnicos y ecológicos.
Se debe evitar que en un momento de crisis económica se quiera polarizar la conservación contra el crecimiento económico. El conservar ecosistemas prioritarios como el de X´cacel no sólo es de importancia ambiental, sino también económica ya que esto asegura que el destino turístico conserve los atractivos que aseguran el flujo de turistas en el estado, concluyeron.
Notas:
1.- El Universal, martes 25 de agosto del 2009 “Regalito de 8 millones a Gonzalez Canto”
(Fuente: Greenpeace)

Comentarios en Facebook