Sigue humareda por incendio en el basurero de Playa del Carmen

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los conatos de incendios en el basurero municipal continuarán en tanto no se concluya con el recubrimiento, el cual se vio afectado por falta de recursos económicos, ya que aunque existe un presupuesto, el concepto de “incendios” no es válido para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), quien sin embargo debe estar encargada de la supervisión a ese lugar, así lo refirió Hilario Gutiérrez Valasis, presidente de la Comisión de Industria y Medio Ambiente.


El regidor dijo que “a mi gusto salieron algunas explicaciones donde hablaban que en 15 días iba a estar el sofocamiento y yo creo que fueron declaraciones precipitadas, desde las primeras reuniones nos acercamos a gente conocedora y había gente de Cancún y de AMITIS (la empresa que está saneando) ellos al ver el basurero nos decían que era una área como de 3 hectáreas y para apagarla se necesitaba hasta 3 meses para sanear contando con que el material llegara frecuentemente”.
Destacó que el incendio en el basurero es un problema mayor, de ahí que por las noches y muy temprano se acumula mucho humo y esta situación continuará mientras existan vientos dominantes.
“Tenemos que estar concientes de que esto no se apaga con agua, e incluso la propia agua lo aviva al dar mas oxigeno que sirve para la combustión y solo lo puede apagar con el recubrimiento, principalmente de los frentes donde entra el aire”.
Explicó que la recomendación que hacía AMITIS y la gente que trabaja en el basurero municipal de Cancún es trabajar con el material pétreo que hay en la zona, por que no existen recursos, de igual forma trabajar con instancias locales para tener la maquinaria.
Y es que dijo que cuentan con el apoyo de maquinaria del Comisariado Ejidal, sin embargo se necesita para el trabajo, un camión retro, un tractor y un D7 que es el que está bandeando el material actualmente.
“Lo que se notaba era que había un buen trabajo por que se estaba formando un talud de basura y con el material de cascajo lo recubrían y bandeaban, lo que era totalmente preventivo para evitar un incendio”.
Sin embargo en las últimas visitas lo que se ha dejado ver es que no se siguió con el talud y contrataron a otros trabajadores que no le dieron la continuidad, además de que se dejó de tener suministro, a causa de la crisis económica para llegar hasta allá.
“Hacemos un llamado para que Seduma aporte más presupuesto, por que existía un presupuesto de 6.5 millones de pesos, pero el apagado de incendio no entra en el concepto”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook