CHETUMAL, MX.- Sin haber cubierto el daño ambiental ocasionado al arrecife, autoridades presionan para que sea remolcado el transbordador Cozumel II, al ser prácticamente concluidas las labores de rescate.
Bajo el pretexto de la temporada de huracanes que podría complicar las prácticamente conclusas labores de rescate, autoridades de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorrro, la Procuraduría General de la República y la Armada de México presionan para que el transbordador Cozumel II obtenga el despacho para ser remolcado a algún puerto del Golfo de México, sin cumplir con el pago de los daños ocasionados al arrecife.
Extrañamente, sin contar con documento alguno de autoridades ambientales donde se determine los daños ocasionados al arrecife, las autoridades pretendieron que fuera despachado el Cozumel II de manera irregular durante la semana pasada, para que pudiera ser remolcado.
Se tiene conocimiento que al Cozumel II, encallado en Cayo Norte “se lo quieren llevar de noche”, sin ningún documento de liberación por parte de las autoridades ambientales.
Cabe recordar que desde el año 2005, con el huracán “Wilma”, ese barco fue arrastrado hasta los arrecifes de Banco Chinchorro, en donde permanece varado y causando daños a esa barrera, como sucedió posteriormente tras el paso del huracán del huracán “Dean”, que movió la pesada estructura.
En días pasados se informó que todo se encuentra listo para que el transbordador Cozumel II pueda ser remolcado.
De hecho, arribó a la zona un remolcador de la empresa Logística y Asesoría Marítima Integral, Lomsa, sin embargo, se trata de una embarcación con motor de mil 600 caballos de fuerza, por lo que no tiene la potencia necesaria para hacer la maniobra.
Quienes conocen del tema, manifiestan que por lo menos se requieren dos remolcadores de 4 mil caballos de fuerza para trasladar al Cozumel II, pues de hacerlo con el barco de Lomsa, bastaría un fuerte viento para que el peso del transbordador arrastre al remolcador a la costa.
Fuentes confiables revelaron que empresa “Integradora de Servicios Marítimos y Portuarios” quien está cargo del rescate del barco, pretende llevar al transbordador a Ceiba Playa, en Campeche, para desmantelar el Cozumel II y recuperar ingresos de las operaciones por la venta de las piezas.
Y es que la empresa “Integradora de Servicios Marítimos y Portuarios” que realiza los trabajos cuenta con la cesión de los derechos del por la falta de pago, lo que ha ocasionado un conflicto porque aún le pertenece a la marina Chankanab.
Finalmente cabe mencionar que el Cozumel II permanece encallado en banco Chinchorro desde el año 2005, cuando el huracán Wilma impactó la entidad, y las primeras evaluaciones es que dañó alrededor de 20 mil metros cuadrados de corales.
Posteriormente el barco fue arrastrado por el huracán “Dean” y pasó sobre un área de dos kilómetros cuadrados de arrecife durante el paso del meteoro a finales del mes de agosto de 2007, de ahí que al no retirar la embarcación esta quedó prácticamente a la deriva sobre un área cuyo fondo marino está cubierto de corales, y fue hasta hace un mes cuando se informó que se encontraba prácticamente lista para ser remolcada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)