Perdería QR 3,200 mdp en 2010

0
10

CHETUMAL, MX.- El gobernador Félix González Canto advirtió que el próximo año el presupuesto para Quintana Roo podría reducirse significativamente, pues de la presentación a nivel federal, que bajaría de entre 20 y 30 por ciento, se estima que el estado podría dejar de recibir alrededor de tres mil 200 millones de pesos menos para el 2010.


En entrevista previa a la inauguración de módulos en la Procuraduría General de Justicia, el titular del Ejecutivo, expuso que la situación es crítica y de la presentación del paquete presupuestal federal ante el Congreso del Estado, dependerán las adecuaciones que se pudieran realizar al mismo paquete pero en Quintana Roo, pero que de entrada tentativamente tendría que ser en el mismo margen del 20 al 30 por ciento de reducción.
Asimismo, el gobernador sostuvo que no está de acuerdo con que se apliquen impuestos a los alimentos y medicamentos, y que quizá algunos de ellos si pudieran ser sujetos de este gravamen, en lo general y en lo personal, dijo que no deben de gravarse porque la afectación sería directa a quienes menos ganan y quienes menos tienen.
Recordó que los estados tienen tiempos diferentes para armar sus presupuestos pero se basan principalmente en lo que la Cámara de Diputados aprueba y de ahí realizar las adecuaciones pertinentes.
“El pronóstico es que el próximo año deberemos de ajustarnos un 20 ó 30 por ciento de lo que se proyectó para este año. Yo espero que de aquí a diciembre ya tengamos alguna situación que nos permita hablar de números distintos, pero con las condiciones actuales tenemos que proyectar de 20 a 30 por ciento de lo que se había proyectado”.
De igual manera se pronunció en contra de la desaparición de la Secretaría de Turismo como se ha especulado que sucederá, ya que de esa manera se mostraría al mundo que México no está interesado en el fomento de esa actividad, y que por el contrario necesita su apuntalamiento.
“Desaparecer la Secretaría de Turismo significaría que no le ven caso a seguir invirtiendo y apostándole al turismo y esto a nivel mundial pudiera generar una percepción errónea, los inversionistas que traen dinero para crear empleo, piensen que si el propio país no está bien con el turismo, con el potencial a mediano y largo plazo, para qué nos arriesgamos, y esto sería incongruente con una realidad de que el turismo es y sigue siendo una alternativa importante para suplir los ingresos que han estado cayéndose en otros rubros en el país”, acotó.
González Canto, dijo que para el caso de Quintana Roo, la experiencia indica que no es adecuada la desaparición o fusión de secretarías porque a la postre resulta peor que los problemas, por lo que como estrategia se realizan revisiones para optimizar los recursos del estado y evitar la duplicidad de funciones o de aviadores que muchas veces quedan con los cambios de titulares.
“Es interés del gobierno de Quintana Roo, hacer un esfuerzo importante por mantener la planta laboral, por no aplicar los recursos a la plantilla de trabajadores porque agrava la crisis, en especial la capital del estado donde se tiene hasta el 70 por ciento de la planta laboral, en tanto que se procede con las reducciones de las rentas de edificios”, precisó.
Puntualizó que “con esta estrategia se ahorran alrededor de 500 millones de pesos pero siguen siendo insuficientes para cubrir el boquete que ha dejado la reducción de las participaciones federales, pues por citar un ejemplo, de enero a diciembre se estima una pérdida de 900 millones de pesos”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook