Revelan presunto fraude en la compra de equipo en la STyPS

0
127

CHETUMAL, MX.- La Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, utiliza a las delegaciones estatales para malversar grandes cantidades de recursos públicos mediante la compra de productos que nunca son utilizados.


Todo parece indicar que los más altos funcionarios de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social manipulan a las delegaciones estatales para beneficiar a empresas con la compra de artículos que nunca se utilizan, pero que sirven de argumento para fincar responsabilidades en contra de los mismos delegados, como sucedió en Quintana Roo, en donde David Walter Tello Ruiz, fue cesado, pero con su salida evidenció estas anomalías con la nota de compra que publicamos hoy en POR ESTO! de Quintana Roo.
Entrando de lleno al tema, más de 20 delegados federales de STPS recibieron en marzo de 2008 la orden de adquirir equipo de fumigación con recursos que la misma dependencia mandaría a cada delegado o encargado de despacho, según fuera el caso.
En el caso de Quintana Roo, tal como lo muestra la nota de compra, la STPS ordenó la compra de equipo de medición de viento, equipo detector de polvos químicos de alto riesgo, de medición de tierras físicas y neutrales, así como equipo de medición de ruido en decibeles altos y bajos con un valor total de 194 mil 169 pesos con 62 centavos.
“Por ser institucionales, por cumplir ordenes, por lo menos 20 personas entre delegados y encargados de despacho, fuimos involucrados en un fraude, por el cual se nos abrió un proceso administrativo”, expresó Tello Ruiz.
La empresa “Import Export Global Ltd. S. A de C. V.,” fue la beneficiada, pues la compra se efectuó mediante las oficinas centrales y a las delegaciones se les envió el recurso para pagar los montos de esta adquisición, sin que tuvieran ninguna relación con esta empresa.
Cabe mencionar que se benefició a una empresa foránea, justo cuando el gobierno federal había anunciado que adquiriría mobiliario, material de oficina e uniformes de las empresas locales para apoyar la economía.
La mayoría de los delegados y encargados de despacho que se vieron involucrados en el fraude por cumplir órdenes centrales, se vieron en necesidad de contratar bufetes jurídicos pero perdieron el caso, tan sólo en el caso Quintana Roo y Tamaulipas se ganó el juicio.
Por ello, el ex funcionario federal criticó que mientras muchos delegados de la STPS recibieron amonestaciones privadas y que el coordinador de delegaciones quien emitió la orden de compra a solicitud de sus superiores Javier Lozano Alarcón y el ex oficial mayor de la dependencia, Lorenzo Martínez Garza, fue inhabilitado por 11 años, por otra parte el mismo Lorenzo Martínez Garza como premió a sus corruptelas ahora es el oficial mayor del IMSS.
Es necesario apuntar que tan sólo el titular Javier Lozano Alarcón y el ex oficial mayor de la dependencia, Lorenzo Martínez Garza tenían acceso a los recursos del capítulo 5 mil, que fueron mandados a cada más de 20 delegados de la STPS del país para adquirir equipo de inspección y uniforme.
Lo grave del asunto, es que los productos de la empresa “Import Export Global Ltd. S. A de C. V.,” no están certificados y nunca tuvo relación con los trabajadores delegaciones federales para capacitarlos para que pudieran utilizar estos equipos.
Por ello, estas adquisiciones irregulares, hasta la fecha permanecen sin utilizarse, sirviendo como un adorno que evidencia la malversación de recursos del gobierno federal.
Para esta mañosa transacción que ha generado una gran cantidad de problemas a los delegados federales del trabajo se autorizaron 6 millones de pesos por la entonces directora general de Programación y Presupuesto, María Teresa Castro Corro, documento que será expuesto en su momento para evidenciar las irregularidades que se comenten en la STPS con recursos públicos.
Cabe recordar que, el ex delegado de la STPS, David Walter Tello Ruiz, criticó la gran corrupción que presenció dentro de la dependencia federal, provocada por el titular Javier Lozano Alarcón y el ex oficial mayor de la dependencia, Lorenzo Martínez Garza, quien ahora funge como oficial mayor del IMSS.
Manifestó su indignación porque como consecuencia de los fraudes propiciados por el titular de la dependencia, se abrió un proceso administrativo en su contra, y de por lo menos otros 20 delegados de la STPS de otras entidades.
Finalmente, David Walter Tello dijo tener respaldados por los menos otros dos casos que evidencian la corrupción dentro de la STPS. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook