Para “ahorrar”, pide Román Quian usar correo electrónico y otras “innovaciones”

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En un manual de 18 hojas, el gobierno municipal del ayuntamiento Solidaridad detalla las medidas de “austeridad” que promueve para enfrentar la crisis; en el documento se leen indicaciones obvias, pero que a la actual administración parecen resultarle innovadoras como: “implementar el uso de la comunicación oficial mediante correos electrónicos institucionales para evitar uso de papel” y “utilizar papel reciclable para uso interno”…


En respuesta a una solicitud de información realizada por este medio de comunicación en la que se pide detallar con precisión en qué consisten las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno municipal para enfrentar la actual crisis financiera, la Oficialía Mayor entregó un archivo de 18 hojas cuyo contenido señala cuáles son éstas.
En la solicitud se pidió decir si las medidas incluyen la disminución de salarios a los directores generales, regidores y demás funcionarios de primer nivel. Esta pregunta no fue respondida específicamente, aunque de la lectura del documento proporcionado, se concluye que los altos sueldos no serán tocados ni en el salario ni en las prestaciones. Los funcionarios de primer nivel seguirán gozando de beneficios como vales de gasolina, y pago de telefonía celular.
Más parecido a un catálogo de buenas prácticas, muchas de las indicaciones son de lógica observancia. En la mayoría de los casos, se trata de procedimientos que deberían estarse llevando a cabo desde hace mucho tiempo, no como medida de austeridad sino de control de gastos; por ejemplo, se señala que “se tendrá que eficientar el uso del parque vehicular a través de CONSUMOS REALES, mediante bitácoras que registren el consumo por kilometraje. Es decir, antes de la aplicación de las medidas de austeridad, los consumos no eran reales?. Otra similar: “el consumo del combustible deberá de ser reducido en un 30% por unidad y no deberá de otorgarse a VEHÍCULOS PARTICULARES” (la pregunta es: ¿antes dónde se formaban los ciudadanos de a pie para recibir vales de gasolina?).
Algunas otras medidas dictan que: “Se deberá contar con controles en los recorridos, desde su origen hasta su destino, así como en la entrega de vales, los cuales se justificarán con kilometraje recorrido contra consumo de combustible”…, “Exigir ticket que indique litros cargados”…
Se quedan los celulares, pero por favor, para ahorrar, apaguen la luz

Otro rubro en el que ahorrará el gobierno municipal es el de telefonía, con medidas como “racionalizar el número de extensiones telefónicas”, las cuales sólo serán asignadas a los servidores públicos de nivel superior, estableciéndose medidas de control y montos límites de asignación, según el plan de ahorro; igualmente, se dice que las llamadas personales no oficiales deberán ser suspendidas.
También en lo que hace a energía eléctrica se tiene programado ahorrar estableciendo un horario de labores de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y “eficientando” el desempeño de las actividades laborales. No se permitirá el uso de artículos eléctricos personales no oficiales. (Sería buena que se explicara cuáles son los artículos eléctricos “personales” oficiales).
Para el ayuntamiento, otra forma “innovadora” de ahorro es “apagar equipos e iluminaciones durante las salidas de la oficina; horario de comida, comisiones y reuniones, etc”.
Igualmente, para ahorrar recursos se pretende “prescindir de la contratación de servicios de asesorías, consultorías y estudios no prioritarios para la gestión municipal”. (Ahora habrá que saber cuáles son los estudios no prioritarios).
No se pueden desviar recursos para publicidad… sin autorización

Otro rubro para generar ahorros es el de gastos de promoción, publicidad y difusión. Se establece por ejemplo, que “no deberán realizarse traspasos de recursos de otros capítulos al concepto de esta partida, SIN LA DEBIDA AUTORIZACIÓN”. Esto es, con la “debida autorización” sí es posible utilizar recursos destinados a otros rubros como obra pública, o servicios generales para el pago de publicidad.
Según, el documento entregado, se establece “restringir un 20% de recursos en actividades de comunicación social, radio, periódico y televisión”.
También se planea “limitar un 30% el gasto en los festejos de fiestas patrias, aniversario de la revolución, fiestas decembrinas, etc, respecto el año anterior”.
En ningún caso, se definen los ahorros en cantidades o en términos precisos, y en varios casos, se deja al criterio de funcionarios, como en el de los viáticos, donde se señala que “los servicios de alimentación, hospedaje y traslado, serán los ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES Y AUTORIZADOS ÚNICAMENTE POR EL TESORERO MUNICIPAL”.
Sólo como un buen deseo, se establece que a los viajes: “se debe enviar el menor número de comisionados a los congresos, ciudades o cursos fuera del municipio”; como si ello no fuera una obligación, con crisis o sin ella. Aunque como ya se ha publicado en Noticaribe, la actual administración ha autorizado a los regidores viáticos hasta para congresos de Mastozoología (ciencia que estudia los mamíferos) y a Nueva York para la presentación de un programa de inglés.
No habrá más “apoyos” ni reparaciones y refacciones para vehículos particulares

Otra de las llaves de dinero que el ayuntamiento dice que se cerrará, es la de los “apoyos”, los cuales “sólo” se otorgarán a través de la Secretaría General, la Dirección de Desarrollo Social, y la Dirección de Atención Ciudadana, y únicamente para atender las necesidades de salud de personas de escasos recursos ‘comprobables’. Es decir, según el plan de austeridad, se acabaron los apoyos para lideresas, representantes sociales, y demás ‘cuadros gubernamentales de apoyo’.
Una medida interesante, es la que establece que “no se autorizará el consumo de refacciones o reparaciones mecánicas a vehículos particulares”. Lo anterior hace evidente que el ayuntamiento proporcionaba refacciones y pago de reparaciones mecánicas a vehículos particulares, es decir, que no son parte del parque vehicular municipal; para decirlo más claro, para los vehículos de la esposa, el primo, el amigo, el compadre, la lideresa, etc.
En ninguna parte del documento se habla de ahorros reales, ni de lo que representará, en términos económicos, poner en marcha las medidas descritas, que más bien parecen un manual de operatividad que un verdadero plan de austeridad, y es que en realidad el gobierno municipal no cuenta con un programa de disminución de gastos, se trata sólo de la enunciación de “buenas intenciones” y de campañas de “concienciación”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook