Proponen invertir en recursos humanos para hacer frente a la crisis económica

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con la satisfacción de comprobar que en tiempos de crisis es posible generar oportunidades, este fin de semana concluyó el XIII Seminario de Maestros “Los retos de la educación en el nuevo milenio” que organizó la empresa CALICA y que este año tuvo la participación de representantes de 123 escuelas de ocho de los nueve municipios de Quintana Roo e, incluso, un municipio de Yucatán.


Jorge Chabolla Márquez, director general de Calizas Industriales del Carmen (Calica), recordó que los últimos meses han sido particularmente difíciles para la economía mundial, ya que en sólo 12 meses se pasó de vivir en un ambiente de crecimiento moderado a una situación de crisis económica con una caída de casi 10 por ciento en la primera mitad de 2009 y un poco más en algunas industrias como la de los materiales pétreos.
Sin embargo, señaló que para generar oportunidades en tiempos difíciles, Calica considera que hay tres ingredientes fundamentales que se tienen que poner en práctica: la innovación, el compromiso y la inversión en la gente, por lo que este año la empresa decidió continuar la labor que desde hace 12 años realiza, ininterrumpidamente, en el rubro de la educación, ofreciendo a los profesores de Quintana Roo el Seminario de Maestros “Los retos de la educación en el nuevo milenio”, impartido por docentes de la Universidad de Las Américas.
Este año se realizaron innovaciones al formato y organización del Seminario de Maestros con respecto a los años previos, como la inclusión de una práctica y un trabajo que el profesor deberá realizar en su salón de clases para completar el curso.
El directivo de CALICA precisó que en esta edición se contó con una mayor presencia de maestros de escuelas públicas, que prácticamente duplicaron a los de las escuelas privadas, así como docentes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, además de que se integraron maestros de escuelas rurales e incluso de telesecundarias.
Chabola destacó que con este seminario CALICA ratifica su compromiso con la comunidad “que hoy resulta más necesario que nunca”, pues a pesar de la situación económica que se enfrenta en México y el mundo, consideró como imprescindible continuar invirtiendo en los recursos humanos y en la educación.
El ejecutivo reconoció que aunque de acuerdo con las cifras oficiales en los próximos meses comenzará a mejorar la situación económica, hay que tener muy en claro “que la situación seguirá siendo difícil, y pasará tiempo hasta que volvamos a los niveles de actividad y bienestar previos a la crisis” y por ello hay que asumir el compromiso de seguir generando oportunidades ante la adversidad.
Tocó clausurar el Seminario a Ana Bertha Trujillo Encalada, coordinadora de Planeación de la Secretaría de Educación de la Zona Norte, en representación del secretario de Educación Eduardo Patrón Azueta, quien se mostró complacida con los resultados y el impacto en la educación que a lo largo de trece años ha generado CALICA con el apoyo de catedráticos de la Universidad de las Américas. (Fuente: Calica)

Comentarios en Facebook