TULUM, MX.- Empieza la temporada baja a causar los primeros estragos en las arcas municipales, ya que en los últimos días la recaudación por concepto de impuestos ha decaído de forma paulatina.
La crisis económica mundial, la pasada contingencia de salubridad y la presente temporada baja han causado estragos en la economía de los tulumnenses. Dicha situación se hizo más notoria en cuanto los ingresos por parte de los contribuyentes hacia el Ayuntamiento de Tulum, quien también se ha visto afectado.
La economía local depende hasta en 90 por ciento de la actividad turística, lo cual ha últimos días se ha visto paralizada por la presente época de “vacas flacas”.
Por su parte, el tesorero municipal, Víctor Maas Tah, mencionó que han sido diversas cuestiones las que afectaron a la economía local y por consiguiente la recaudación en los últimos meses disminuyó de manera considerable, aunque apuntó que dicho tema no es propio del municipio, sino que también afectó a la entidad y al país.
Para tal fin, el municipio utiliza mecanismos que vayan acordes a la necesidad, manejando los recursos con total austeridad, siguiendo las instrucciones que fueron giradas por el gobierno municipal y estatal.
Pese a todo el municipio trabaja con las herramientas necesarias, para atraer al mayor número de personas a realizar sus pagos de impuestos, a los cuales se les otorgan facilidades y de esta manera apoyar a los contribuyentes.
En otro orden de ideas, pero tratándose de materia económica, fue la semana pasada cuando la Tesorería municipal, en coordinación con las demás direcciones, inició el análisis de presupuestos estimado para el 2010, donde se prevé que se incrementé hasta en 30 por ciento, en comparación del año anterior.
Es por ello que han girado los oficios correspondientes a las direcciones municipales, las cuales tendrán como plazo hasta el próximo 15 de octubre para entregar sus planes de gastos, tomando en cuenta los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal.
El presupuesto de Ingresos y Egresos de 2009 alcanzó los 208 millones de pesos, mientras que para el programado tendrá un incremento del 30 por ciento, ascendiendo entre 250 a 260 millones de pesos, lo cual deberá ser analizado por el Cabildo y posteriormente aprobado en su caso. (Fuente: Diario de Quintana Roo)