TU­LUM, MX.- Em­pie­za la tem­po­ra­da ba­ja a cau­sar los pri­me­ros es­tra­gos en las ar­cas mu­ni­ci­pa­les, ya que en los úl­ti­mos días la re­cau­da­ción por con­cep­to de im­pues­tos ha de­caí­do de for­ma pau­la­ti­na.


La cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial, la pa­sa­da con­tin­gen­cia de sa­lu­bri­dad y la pre­sen­te tem­po­ra­da ba­ja han cau­sa­do es­tra­gos en la eco­no­mía de los tu­lum­nen­ses. Di­cha si­tua­ción se hi­zo más no­to­ria en cuan­to los in­gre­sos por par­te de los con­tri­bu­yen­tes ha­cia el Ayun­ta­mien­to de Tu­lum, quien tam­bién se ha vis­to afec­ta­do.
La eco­no­mía lo­cal de­pen­de has­ta en 90 por cien­to de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, lo cual ha úl­ti­mos días se ha vis­to pa­ra­li­za­da por la pre­sen­te épo­ca de “va­cas fla­cas”.
Por su par­te, el te­so­re­ro mu­ni­ci­pal, Víc­tor Maas Tah, men­cio­nó que han si­do di­ver­sas cues­tio­nes las que afec­ta­ron a la eco­no­mía lo­cal y por con­si­guien­te la re­cau­da­ción en los úl­ti­mos me­ses dis­mi­nu­yó de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble, aun­que apun­tó que di­cho te­ma no es pro­pio del mu­ni­ci­pio, si­no que tam­bién afec­tó a la en­ti­dad y al país.
Pa­ra tal fin, el mu­ni­ci­pio uti­li­za me­ca­nis­mos que va­yan acor­des a la ne­ce­si­dad, ma­ne­jan­do los re­cur­sos con to­tal aus­te­ri­dad, si­guien­do las ins­truc­cio­nes que fue­ron gi­ra­das por el go­bier­no mu­ni­ci­pal y es­ta­tal.
Pe­se a to­do el mu­ni­ci­pio tra­ba­ja con las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias, pa­ra atraer al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas a rea­li­zar sus pa­gos de im­pues­tos, a los cua­les se les otor­gan fa­ci­li­da­des y de es­ta ma­ne­ra apo­yar a los con­tri­bu­yen­tes.
En otro or­den de ideas, pe­ro tra­tán­do­se de ma­te­ria eco­nó­mi­ca, fue la se­ma­na pa­sa­da cuan­do la Te­so­re­ría mu­ni­ci­pal, en coor­di­na­ción con las de­más di­rec­cio­nes, ini­ció el aná­li­sis de pre­su­pues­tos es­ti­ma­do pa­ra el 2010, don­de se pre­vé que se in­cre­men­té has­ta en 30 por cien­to, en com­pa­ra­ción del año an­te­rior.
Es por ello que han gi­ra­do los ofi­cios co­rres­pon­dien­tes a las di­rec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, las cua­les ten­drán co­mo pla­zo has­ta el pró­xi­mo 15 de oc­tu­bre pa­ra en­tre­gar sus pla­nes de gas­tos, to­man­do en cuen­ta los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les anun­cia­dos por el Go­bier­no Fe­de­ral.
El pre­su­pues­to de In­gre­sos y Egre­sos de 2009 al­can­zó los 208 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que pa­ra el pro­gra­ma­do ten­drá un in­cre­men­to del 30 por cien­to, as­cen­dien­do en­tre 250 a 260 mi­llo­nes de pe­sos, lo cual de­be­rá ser ana­li­za­do por el Ca­bil­do y pos­te­rior­men­te apro­ba­do en su ca­so. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook