PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Riviera Maya caería de 3.2 millones de turistas que tuvo en 2008 a 2.5 para este año, incluso menos que en 2007. El difícil escenario económico, la contingencia sanitaria a causa del virus AH1N1 y la imagen de inseguridad que proyecta México son las principales causas.
Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), indicó que sus previsiones en la disminución de 5 puntos porcentuales para este año respecto al anterior han quedado rebasadas.
Según los datos oficiales del año pasado, a la Riviera Maya vinieron 3 millones 215 mil 862 turistas, es decir 13.36 por ciento más que en 2007 cuando llegaron 2 millones 836 mil 934 visitantes.
Sin embargo, “estaríamos hablando de los 2.5 millones de turistas para este año”, pronosticó Aranda Pedrero, lo que representa una baja de alrededor de 22 por ciento respecto al 2008, es decir 700 mil turistas menos, y 300 mil menos que en 2007, en números redondos.
Ha sido un año muy complicado por los factores que han prevalecido, dijo el director del Fideicomiso.
“Por una parte la imagen del país en la batalla contra los cárteles de criminales que afectó la imagen de México y también de nuestros destinos, y por otro lado la contingencia de salud.
“Se detuvieron muchos de los vuelos europeos, y no se tuvieron los flujos normales en el verano que es cuando más turistas europeos recibimos, y no nos permitirá estar en los índices que se tienen contemplados”, explicó.
Aunque estas son consideraciones preeliminares, para el FPTRM el mayor reto está en generar los flujos para el cierre del año, cuando todavía hay complicaciones económicas en los principales mercados emisores como el europeo, “y ese es el factor que más incide en nuestro país, y en general con todo los países con los que competimos”, dijo.
Pero el experto en turismo reconoció que el escenario se podría complicar aún más: estoy siendo optimista, hay una baja considerable sobre todo porque la parte europea nos mermó mucho y las economías siguen siendo muy golpeadas, acotó, aunque dijo que no se descansa en la promoción de acuerdo a los programas que tienen para la difusión.
Tan solo en esta semana el FPTRM está en Rusia, Polonia, Japón y en Francia en ferias, y donde se espera alentar al turismo internacional para el cierre del año. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)