La Riviera Maya ya pasó de moda, dicen los propios hoteleros

4
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La bonanza de la Riviera Maya será solamente un recuerdo que no volverá a materializarse, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Martín Ruiz Cuevas, quien agregó que se debe de trabajar con profesionalismo “para que la herida no se haga más grande”.


El empresario manifestó que la falta de previsión mientras se tuvo un crecimiento constante, tanto en infraestructura como en popularidad, y por ende en llegada de turistas, ha traído como consecuencia que esta temporada baja sea la peor que se ha vivido en todos los tiempos. “Esta ha sido la peor temporada de todos los tiempos turísticamente hablando; ya no vamos a ser la manzanita de moda, no vamos a volver a ser lo que fuimos”, expresó.
Sin embargo, Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso del Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), ha indicado que no se está deteniendo la promoción y en este cierre de año se ha ido en busca del mercado europeo, que es el tercer mercado emisor de turistas para la Riviera.
Apenas ayer dimos a conocer la baja que se espera a final del año, que representa un 22 por ciento menos turistas, 700 mil, comparado con 2008, y que es un reflejo de la contracción del turismo a nivel mundial.
Y es que aunque el barómetro semanal y mensual de la misma AHRM indica que el promedio de ocupación está se ubica arriba de un 35 por ciento, el vicepresidente del organismo advirtió sobre estas cifras que podrían ser engañosas, ya que se basan en monitoreos y estimaciones.
Ruiz Cuevas indicó que en estos momentos realmente hay una ocupación similar, e incluso más baja que en mayo, cuando el promedio osciló entre un 20 y un 25 por ciento, pero que en algunos hoteles operan en un 10 por ciento. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Creció la oferta, pero no la demanda, explican

PLA­YA DEL CAR­MEN, 24 de sep­tiem­bre.- Sin du­da ha­brá una re­cu­pe­ra­ción tu­rís­ti­ca en el mes de di­ciem­bre, “pe­ro di­fí­cil­men­te se ob­ten­drán los ín­di­ces de afluen­cia de vi­si­tan­tes y de ge­ne­ra­ción de di­vi­sas que re­gis­tró la en­ti­dad du­ran­te años an­te­rio­res, ase­gu­ró el vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ho­te­les de la Ri­vie­ra Ma­ya, Mar­tín Ruiz Cue­vas, quien apun­tó que la ocu­pa­ción ho­te­le­ra ac­tual es del 20 por cien­to.
En en­tre­vis­ta, Ruiz Cue­vas men­cio­nó que al no ha­ber in­gre­sos, los ho­te­le­ros y cual­quier otro pres­ta­dor de ser­vi­cios re­du­cen sus cos­tos y eso se tra­du­ce en la ca­li­dad del ser­vi­cio, en fal­ta de man­te­ni­mien­to, o en ba­jar su gas­to co­rrien­te, y “quien di­ga que no lo ha­ce, es un men­ti­ro­so, por­que de otra for­ma no po­dría so­bre­vi­vir an­te es­ta cri­sis”.
De he­cho co­men­tó que ya em­pe­za­ron a re­ci­bir los re­por­tes de cie­rre tem­po­ral de al­gu­nos ho­te­les, aun­que acla­ró que al­gu­nos de ellos no es­tán fun­cio­nan­do por re­mo­de­la­ción.
Di­jo que de acuer­do con los da­tos ofi­cia­les, la ocu­pa­ción ac­tual es­tá en­tre 20 y 25 por cien­to, aun­que hay ho­te­les pe­que­ños que es­tán ope­ran­do en­tre 10 y 12 por cien­to, “es­ta­mos su­frien­do mu­cho por­que no te­ne­mos in­gre­sos”.
En ese sen­ti­do, el vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ho­te­les, di­jo que es­ta sí se­rá la peor tem­po­ra­da de los úl­ti­mos años, y no po­día ser de otro mo­do, con el al­za del com­bus­ti­ble, de las ta­ri­fas aé­reas, cuan­do hay una per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad en el país, cuan­do atra­ve­sa­mos por una cri­sis eco­nó­mi­ca, in­clu­so por el fa­na­tis­mo re­li­gio­so.
Ade­más, ca­da día es más di­fí­cil man­te­ner los ín­di­ces de ocu­pa­ción en la Ri­vie­ra Ma­ya, la ofer­ta cre­ció, no así la de­man­da, y es­to fue a con­se­cuen­cia de la fal­ta de una vi­sión glo­bal y pro­fe­sio­nal, “no tu­vi­mos la vi­sión de que es­to al­gún día su­ce­de­ría, aho­ra to­dos es­tán ca­po­tean­do la cri­sis co­mo pue­den, es de­cir, sin es­tra­te­gia, sin ob­je­ti­vos co­mu­nes”.
Por ello, ha­blar de una re­cu­pe­ra­ción es irres­pon­sa­ble, va­mos a es­tar me­jor por­que las ne­va­das en Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Eu­ro­pa obli­gan a sus ciu­da­da­nos a pa­sar la tem­po­ra­da en lu­ga­res más cá­li­dos, pe­ro in­sis­tió en que no se vol­ve­rán a te­ner las ci­fras de an­tes, “ya no se­re­mos una man­za­na tan atrac­ti­va, y eso no es ser pe­si­mis­ta, si­no rea­lis­ta”.
Di­jo que an­te el cie­rre de ho­te­les, se es­pe­ra que se in­cre­men­te el su­bem­pleo y eso es al­go que co­mo so­cie­dad no se pue­de per­mi­tir. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. No quieren bajar las tarifas, los taxistas son abusivos, les gustan los gueritos de ojos claros, y encima hay alcaldes como el de Tulum y el de Chetumal que quieren seguir vendiendo la tierra en pedacitos, uno por ejidatario y el otro por llevarse su mochada, más los empresarios que solo ven por sus ganancias. esto es la riviera maya, esto es quintana roo. pura corrupción corrupción pura. En otros estados se puede entrar a las playas, aqui los hoteleros son los dueños, ahora que nadie llore

  2. Pues por favor NO construyan mas hoteles y si mas puntos atratctivos para los mismos turistas que pasean por la RM, en el caso de cancun, no construyan mas torres tapando toda la panoramica del mar. Y no les roben mas a los huespedes en sus habitaciones ni los maten en las carreteras por manejar arriba de 100 km/hr ni les atiborren con tanto tours de ventas de time share.
    Y no les inventen delitos pues en los ministerios publicos les sacan un monton de dinero por pasarse un alto. Se de el caso de que les han hecho pagar hasta 30 mil dolare por cualquier percance.

  3. en un analisis rapido… el turismo que gano este lugar era turismo que amaba playas virgenes, manglares sobre mangalres, selvas, fauna y aventura…
    se lo acabaron! devastaron… acabaron con todo por querer atraer mas turismo y simplemente terminaron con todo lo atractivo… ahora a buscar turismo sustentable y defender las selvas y mangalres que son los que nos traeran de comer!

Los comentarios están cerrados.