TULUM, MX.- Habitantes de Punta Allen continúan en espera que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) ponga en marcha el proyecto ecoturístico denominado “Sendero de la Laguna Negra”, aunque empiezan a perder las esperanzas porque las torres de observación están a punto de “venirse abajo”.
A medianos del año de 2004 la Conanp, como parte de los proyectos “Senderos Interpretativos”, los cuales servirían como un atractivo más para las áreas protegidas, se dio a la tarea de construir tres torres que formarían parte del plan ecoturístico “Sendero de la Laguna Negra”.
Sin embargo, actualmente dicho proyecto que serviría para atraer a un mayor número de turistas ha quedado en el olvido, y aunque los propios habitantes de la colonia de pescadores, mejor conocida como Punta Allen, han intentado “echar mano”, la Conanp se los ha prohibido.
Es por ello que ante la negativa de la Federación, a través de dicha dependencia en mención, los pobladores pidieron a la misma darle solución a dicha problemática que se vive, pues las tres torres que fueron edificadas están a punto de colapsarse y en cualquier momento pudiera ocurrir una tragedia con algún turista.
Lo más lamentable de esta situación es el abandono en la que mantienen a esta población, donde el proyecto “Sendero de la Laguna Negra” es anunciado hasta en sitios de Internet como uno de los mayores atractivos de la región.
No obstante la realidad es otra, ya que para llegar hasta las estructuras, primeramente se tiene que contratar un paseo por lancha, para ser llevado a la denominada “Laguna Negra”, y posteriormente caminar cerca de 500 metros por una red de senderos, que están a punto de desaparecer, ya que la maleza los ha invadido.
Al arribar al sitio se encuentran las tres torres a punto de derrumbarse, señalaron los habitantes de la comunidad.
Y es que en Punta Allen, una de sus principales actividades económicas es la captura de langosta, sin embargo, en los últimos años el porcentaje de la pesca de este preciado crustáceo ha disminuido, por lo que sus habitantes se dedican al paseo en lancha, dando a conocer las bellezas naturales con las que cuenta la localidad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)