TU­LUM, MX.- Ha­bi­tan­tes de Pun­ta Allen con­ti­núan en es­pe­ra que la Co­mi­sión Na­cio­nal de Areas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (Co­nanp) pon­ga en mar­cha el pro­yec­to eco­tu­rís­ti­co de­no­mi­na­do “Sen­de­ro de la La­gu­na Ne­gra”, aun­que em­pie­zan a per­der las es­pe­ran­zas por­que las to­rres de ob­ser­va­ción es­tán a pun­to de “ve­nir­se aba­jo”.


A me­dia­nos del año de 2004 la Co­nanp, co­mo par­te de los pro­yec­tos “Sen­de­ros In­ter­pre­ta­ti­vos”, los cua­les ser­vi­rían co­mo un atrac­ti­vo más pa­ra las áreas pro­te­gi­das, se dio a la ta­rea de cons­truir tres to­rres que for­ma­rían par­te del plan eco­tu­rís­ti­co “Sen­de­ro de la La­gu­na Ne­gra”.
Sin em­bar­go, ac­tual­men­te di­cho pro­yec­to que ser­vi­ría pa­ra atraer a un ma­yor nú­me­ro de tu­ris­tas ha que­da­do en el ol­vi­do, y aun­que los pro­pios ha­bi­tan­tes de la co­lo­nia de pes­ca­do­res, me­jor co­no­ci­da co­mo Pun­ta Allen, han in­ten­ta­do “echar ma­no”, la Co­nanp se los ha pro­hi­bi­do.
Es por ello que an­te la ne­ga­ti­va de la Fe­de­ra­ción, a tra­vés de di­cha de­pen­den­cia en men­ción, los po­bla­do­res pi­die­ron a la mis­ma dar­le so­lu­ción a di­cha pro­ble­má­ti­ca que se vi­ve, pues las tres to­rres que fue­ron edi­fi­ca­das es­tán a pun­to de co­lap­sar­se y en cual­quier mo­men­to pu­die­ra ocu­rrir una tra­ge­dia con al­gún tu­ris­ta.
Lo más la­men­ta­ble de es­ta si­tua­ción es el aban­do­no en la que man­tie­nen a es­ta po­bla­ción, don­de el pro­yec­to “Sen­de­ro de la La­gu­na Ne­gra” es anun­cia­do has­ta en si­tios de In­ter­net co­mo uno de los ma­yo­res atrac­ti­vos de la re­gión.
No obs­tan­te la rea­li­dad es otra, ya que pa­ra lle­gar has­ta las es­truc­tu­ras, pri­me­ra­men­te se tie­ne que con­tra­tar un pa­seo por lan­cha, pa­ra ser lle­va­do a la de­no­mi­na­da “La­gu­na Ne­gra”, y pos­te­rior­men­te ca­mi­nar cer­ca de 500 me­tros por una red de sen­de­ros, que es­tán a pun­to de de­sa­pa­re­cer, ya que la ma­le­za los ha in­va­di­do.
Al arri­bar al si­tio se en­cuen­tran las tres to­rres a pun­to de de­rrum­bar­se, se­ña­la­ron los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad.
Y es que en Pun­ta Allen, una de sus prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas es la cap­tu­ra de lan­gos­ta, sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años el por­cen­ta­je de la pes­ca de es­te pre­cia­do crus­tá­ceo ha dis­mi­nui­do, por lo que sus ha­bi­tan­tes se de­di­can al pa­seo en lan­cha, dan­do a co­no­cer las be­lle­zas na­tu­ra­les con las que cuen­ta la lo­ca­li­dad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook